Señor:

Es un honor poder expresar nuestra profunda emoción y gratitud por esta audiencia y tener así la ocasión de exponer la labor desarrollada por la Fundación Duques de Soria en torno a su proyecto principal: el Observatorio Permanente del Hispanismo, que nació bajo el Alto Patrocinio de Vuestra Majestad, y cuyo Círculo de Protectores, que hoy nos acompaña, lo hace posible con su generoso apoyo económico.

Desde sus inicios, bajo el liderazgo de nuestros Presidentes de Honor S.A.R. La Infanta Doña Margarita y el Exm. Sr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria, la Fundación Duques de Soria hizo del hispanismo internacional el objeto principal de sus acciones. Como Vuestra Majestad definió en el Homenaje celebrado en 2018 en este Palacio de El Pardo, los hispanistas “dedican su vida profesional con verdadera pasión a promover nuestra lengua y nuestra cultura” y lo hacen “en beneficio de todos”.

Tras largos e intensos siglos de Historia, el mundo hispánico puede presentar un balance cultural único en lengua, literatura, ciencia, arte o historia.

El Hispanismo internacional es la huella actual, la prueba presente de esa relevancia cultural, de esa importancia histórica de una España con presencia en todo el mundo, que ha concitado, a lo largo del tiempo, el interés de numerosos estudiosos y especialistas.

El Hispanismo internacional pone en valor en el mundo toda la riqueza cultural de la comunidad hispana: una lengua vigorosa, una literatura prestigiada, un arte y una ciencia deslumbrantes, una historia cuya Monarquía Hispánica fue, durante más de tres siglos, un ejemplo de administración global descentralizada y fructífera.

Desde la Fundación Duques de Soria, a través del Observatorio Permanente del Hispanismo, queremos reconocer e impulsar la labor investigadora y docente de los hispanistas internacionales, apoyando a quienes, con su admiración por España, por la cultura hispánica y por lo español, ayudan a forjar una mejor imagen, en el mundo, de nuestra cultura y nuestra lengua. Y en todo caso, con la satisfacción de compartir, con una extensa red de estudiosos y profesores, la pasión por el rico patrimonio cultural y científico del conjunto de quienes nos expresamos en español.

Son muchos los logros alcanzados por la Fundación Duques de Soria en sus treinta y tres años de vida, pero destacaré algunos relacionados con el Hispanismo: hemos participado desde 1992 en todos los congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas, que ha establecido en nuestra sede de Soria su centro mundial y su archivo; hemos creado la cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos en Bélgica y el Premio Duques de Soria de Hispanismo para los mejores posgraduados de las siete universidades belgas con estudios hispánicos, y en 2018 celebramos, bajo Vuestra Presidencia, el Homenaje al Hispanismo Internacional.

Pero no basta con lo logrado. Es preciso seguir avanzando y adaptar nuestras acciones a la nueva realidad en la que vivimos.

Por eso estamos desarrollando una base de datos única que vertebre a todos los hispanistas del mundo, y que les permita comunicarse y compartir sus trabajos, para así potenciar su eco internacional. También acompañamos a los hispanistas internacionales en sus visitas a España y les atendemos en sus países de origen tratando de identificar siempre cómo mejorar su trabajo, la difusión del mismo y la comunicación entre ellos. El Observatorio lo gobierna un Comité Científico, del que hoy nos acompaña una representación, formado por estudiosos de Estados Unidos, Francia, Suiza, Israel y el mundo sefardí, Corea, México, Argentina y España. Y mantiene una red de corresponsales en el mundo no hispano que alimentan el Observatorio y son nuestro principal vínculo con cada uno de sus países.

Esta es una labor estratégica, porque la percepción de la comunidad hispanohablante en el resto del mundo conlleva efectos reputacionales y por tanto económicos, al mejorar no solo la difusión cultural, sino la confianza de los mercados y por tanto las opciones de negocio de empresas españolas e hispanoamericanas en el resto del mundo.

Será para nosotros un alto honor servir a Vuestras Majestades facilitando el encuentro con la comunidad de hispanistas en la agenda institucional de visitas a otros países y poniendo a disposición de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía toda nuestra experiencia en los contactos con los hispanistas internacionales, como parte de Su formación.

En este año 2022 hemos lamentado la pérdida de dos insignes hispanistas como Jonathan Brown y Sir John Elliott, que formaron parte del patronato de nuestra Fundación desde su inicio. Su recuerdo y la memoria de mi padre, a quien me honra suceder, junto al incansable estímulo de los Duques de Soria, nos anima a continuar en nuestra labor, generando desde España un lugar de encuentro, apoyo y reconocimiento para toda una comunidad internacional que, como nosotros, se dedica con verdadera pasión a promover nuestra lengua, nuestra ciencia y nuestra cultura, que tantas fronteras trasciende.

Muchas gracias, Señor.

Zarzuela, 23 de marzo de 2022