FDS en Jerusalén Observatorio Permanente Del Hispanismo

Audiencia al Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo
© Casa Real

El Rey Don Felipe recibió el 23 de marzo de 2022 en audiencia en el Palacio Real de El Pardo al Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo, Equipo Operativo y al grupo de benefactores que dan respaldo económico, que acudieron al Palacio Real de El Pardo encabezados por el Duque de Soria.

La Fundación Duques de Soria (FDS) puso en marcha en 2019 el Observatorio Permanente del Hispanismo, con sede operativa en la capital soriana, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y expansión del estudio de la Hispanidad en el mundo y darle visibilidad.

Entre los objetivos del observatorio se encuentran el lograr una mayor conciencia en el colectivo hispanista con un mejor autoconocimiento de lo que significa esa dedicación al estudio de las lenguas, literaturas y cultura hispánicas y darle visibilidad.

Además, el Observatorio Permanente del Hispanismo se encarga de promover el debate permanente sobre lo que es y puede ser el hispanismo en el presente y en el futuro, como disciplina transversal abierta a todas las geografías, para lograr un mayor impacto social y cultural para contribuir a la formación de nuevos hispanistas del futuro.

____________

El Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH)

Durante el Homenaje al Hispanismo Internacional de septiembre de 2018, cuyas actas se han publicado en la revista suiza Versants (en 2020), se recordó la necesidad de un debate permanente acerca de lo que es y ha de ser el hispanismo y, para ayudar a tal cometido, se apuntó la conveniencia de crear en Soria, en la sede de la FDS, “un foro o un observatorio del hispanismo”. Pues menos de cuatro años después, gracias al empeño del añorado presidente de la FDS y de su sucesor en el cargo, ya existe (desde el 12 de diciembre de 2018) un Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH). Y existe gracias al soporte financiero del Círculo de Protectores cuyos miembros están hoy reunidos aquí, y en cuyo respaldo pesa sin duda la importancia del patrocinio de Vuestra Majestad.

Su misión es, desde su atalaya de Soria: “Reconocer, poner en valor y apoyar el Hispanismo Internacional; reuniendo, ordenando y facilitando información y fomentando y organizando actividades relacionadas con el Hispanismo en el mundo”.

En su página web (https://ophispanismo.com) ya se puede ver, gracias a su red de corresponsales en el mundo entero, de Estados Unidos a Japón, de Nueva Zelanda a Islandia, sin olvidar África, lo que representa el hispanismo fuera de España y de los países de lengua y culturas hispánicas.

Ya se pueden escuchar las distintas modalidades de la lengua española hablada por no nativos (“Campos de Soria” de Antonio Machado leído por un hispanista israelí, el Dr. Hasson, p. e., y espero que, pronto, por muchos más).

Ya se han puesto a disposición de los hispanistas y no hispanistas gran cantidad de informaciones sobre el hispanismo.

Y ha celebrado (en 2019) un seminario sobre “estado y futuro del hispanismo”, convocado becas y acogido sus primeros huéspedes la Casa del hispanista en Soria donde se empieza a atender las preguntas y solicitudes.

En el transcurso del año 2021, a pesar de la pandemia, se ha ido reflexionando, con una empresa especializada, sobre la definición y arquitectura de una base de datos también llamada plataforma sobre el hispanismo.

Respaldado por las Academias de la Lengua y de la Historia, por el Instituto Cervantes y por la propia AIH, al dar a conocer de manera coherente y unitaria el hispanismo internacional, el OPH ha de contribuir a una toma de conciencia por parte del gran público, pero también de los hispanistas de lo que representa el hispanismo en el mundo.

Se han echado las bases, creo que sólidas. Ahora bien: al OPH le queda todavía camino por recorrer para llegar a ser, como es su ambición, una verdadera Agencia mundial del hispanismo.

De todo esto, espero que se pueda informar a los hispanistas de la AIH cuando el año que viene se celebre el aplazado congreso trienal de la AIH en Neuchâtel (el XXI°, desde 1962).

Jean-François Botrel, miembro del Comité Científico del OPH
Rennes, 18-III-2022

_______

Palabras de Ruth Fine, Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas
Palacio de El Pardo, 23 de marzo, 2022

Majestad,

En mi carácter de Presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y miembro del Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), es para mí un auténtico honor y un privilegio ser parte de esta delegación cuyo objetivo es presentar la encomiable labor realizada por el OPH desde su creación, como también, a través de mis palabras, destacar la significativa colaboración entre nuestras dos entidades, la AIH y el OPH.

El OPH fue creado por el Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica a partir de las propuestas de los Presidentes de Honor de la AIH, David Gies y Jean François Botrel, en el marco del Homenaje al Hispanismo Internacional, presidido por S.M en este Palacio de El Pardo, en septiembre de 2018. El Dr. Botrel, como Vocal del Patronato de la FDS, fue el responsable del diseño de las bases del Observatorio, presentado oficialmente a la comunidad internacional de hispanistas en julio de 2019, en Jerusalén, durante el Congreso de la AIH. Añadiré que los Protectores, de los que la mayoría están hoy aquí, son quienes con su generosidad hacen posible que el Observatorio cuente con recursos económicos para desarrollar su labor. Desde mi condición de hispanista, muchas gracias por ello.

Esta valiosa iniciativa aspira a atender transversalmente los intereses y objetivos de todos los colectivos de hispanistas de países no hispanohablantes del mundo, facilitando así a los hispanistas de esas regiones y a sus asociaciones, los medios y el conocimiento para el desarrollo del estudio, la investigación y la divulgación del hispanismo, como también, muy especialmente, la comunicación entre los diferentes hispanismos. De allí que la acción del OPH sea fundamental como activador y complemento de los objetivos de la AIH y es por ello que cuenta con todo el apoyo de esta Asociación y de su Junta Directiva.

Ambas entidades estiman el hispanismo como un puente lingüístico e intelectual entre regiones y culturas cercanas y distantes. En efecto, el hispanismo constituye un campo intelectual que destaca por su inmensa pluralidad, verdadero milagro polifónico y multicultural cobijado por una misma lengua. Por ende, uno de los objetivos centrales en los que colaboran la AIH y el OPH lo constituye el intercambio académico y humano entre los hispanismos del mundo a partir del mutuo conocimiento. En tal contexto, me permito destacar un ejemplo: el de la rica herencia cultural sefardí, que ha ocupado y ocupa un sitio privilegiado en la conformación intelectual de muchos países y regiones. Una de las metas del OPH es apoyar a la AIH, y ese apoyo incluye el interés del hispanismo por recuperar la herencia sefardí, su historia, su producción literaria y su apasionante desarrollo lingüístico, y también en promover su difusión.

En tal sentido, en la labor del OPH se hacen eco las palabras de Ángel Rosenblat, quien afirmaba: “Nuestro hispanismo es nuestro humanismo, y no es un coto cerrado, sino vínculo humano de unión y colaboración con las otras culturas del mundo”.