FDS en Jerusalén Observatorio Permanente Del Hispanismo

De izquierda a derecha, Antonio Pradel, José María Rodríguez-Ponga, Don Carlos Zurita y Rafael Benjumea.

Buenas tardes. Para llegar al Observatorio Permanente del Hispanismo, voy a empezar explicando cómo empezó todo.

En marzo de 1989, después de un tiempo de reflexión y consultas, mi esposa la Infanta Margarita y yo decidimos poner en marcha una Fundación que se ocupara de impulsar la ciencia y la cultura hispánica, para dar contenido al título que llevamos, y para contribuir a hacer de Soria un centro de actividad cultural.

Para ello nos apoyamos en un Patronato de personas con el mayor nivel científico y cultural, para que ellos orientaran y dirigieran la acción de la Fundación. Y al frente de ese Patronato está desde el principio, hace ya treinta años, Rafael Benjumea, que luego les hablará.

Las únicas orientaciones que desde su nacimiento tuvo nuestra Fundación fue que debía operar desde Soria, pero para el mundo. Y que debía tener como línea central el apoyo al Hispanismo, y en especial al practicado por hispanohablantes no nativos. Por eso contamos como tres de nuestros “padres fundadores” con John Elliott, Jonathan Brown y Jean Vilar.

Inmediatamente, en 1990, la Fundación crea en Gante la Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos en Bélgica, que desde entonces sigue activa, principalmente en la Universidad de Amberes, pero que fomenta el Hispanismo en las siete universidades belgas que cuentan con áreas de estudios hispánicos. La inspiró, la sostiene y la dirige el Prof. Robert Verdonk, ilustre hispanista belga. En febrero próximo celebrará la Fundación en el Palacio de las Academias de Bruselas el acto de calificación y reconocimiento de las siete mejores tesis sobre hispanismo en universidades belgas.

En esta presentación del Observatorio Permanente del Hispanismo, que tanto nos satisface hacer en un lugar tan cargado de simbolismo como Jerusalén, me voy a limitar a subrayar que tanto la creación de este Observatorio, como el Homenaje al Hispanismo Internacional que presidió en España Su Majestad el Rey en septiembre pasado, son la consecuencia natural de la decisión que tomó en Buenos Aires la Asamblea General de la Asociación Internacional de Hispanistas en 2013, de fijar su Sede mundial en el Convento de la Merced, en Soria.

Esta decisión fue para la Fundación un gran honor, y la confirmación de que nuestra acción de apoyo a la AIH había sido la correcta, en una línea de servicio instrumental al Hispanismo Internacional modestamente orientada a liberar de cargas a los hispanistas, con el fin de ayudarles a dedicar sus energías a lo que mejor saben hacer: estudiar y difundir la cultura hispánica.

Pido ahora a Rafael Benjumea, Presidente de nuestro Patronato, que siga adelante con la presentación del Observatorio.

Muchas gracias.