Soria, 28 de abril de 2001

Para la Infanta Margarita y para mí tiene muchas connotaciones especiales estar acogiendo en Soria al Bologna Center Advisory Council de la Johns Hopkins University, al que me honro en pertenecer. El prestigio internacional de la Johns Hopkins University está universalmente acreditado, y hace innecesario ningún otro comentario al respecto, al menos por mi parte.

Pero, si ayer -en el Palacio de Viana del Ministerio de Asuntos Exteriores, invitados por el Secretario de Estado Don Miguel Ángel Cortés- dábamos la bienvenida a España a nuestros ilustres visitantes, hoy, en Soria, les damos la bienvenida a Castilla y León. Y les damos la bienvenida a Soria, que sentimos, por muchas razones, nuestra tierra. Porque llevamos como un honor el título de Duques de Soria; porque el Ayuntamiento que tan dignamente preside Doña Eloísa Álvarez nos ha hecho el honor de nombrarnos hijos adoptivos de la ciudad; porque aquí tiene su sede nuestra Fundación y desde aquí vuelca hacia fuera su actividad; porque aquí nos sentimos en casa; porque aquí estamos en casa.

Es esta tierra de Soria una tierra que vale la pena conocer por su belleza, por su gente, por su historia. Pero también -Doña Margarita y yo creemos firmemente en él- por su futuro. Y por eso ha sido para nosotros motivo de gran alegría tener la ocasión de presentar Soria, aunque muy brevemente, a los miembros aquí presentes; de la Johns Hopkins University.

La Infanta y yo agradecemos muy sinceramente que se hayan unido a nosotros en la acogida en Soria a la Johns Hopkins University, a la Excma. Sra. Alcaldesa de Soria, Doña Eloísa Álvarez Oteo, al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Don Efrén Martínez Izquierdo, y al Excmo. Sr. Presidente de la Fundación, Don Rafael Benjumea, Conde de Guadalhorce. Su colaboración ha sido esencial para facilitar la reunión que hoy ha tenido lugar.

La reunión de trabajo que hoy se ha celebrado en el Convento de la Merced, sede de nuestra Fundación, muestra que la Johns Hopkins University se ocupa cada vez más de Europa, y que España y la cultura de lo español pueden ser reforzadas en las líneas de interés de esta Universidad. La Infanta Margarita y yo esperamos que esta ocasión pueda servir para establecer vínculos de colaboración entre la Johns Hopkins University y las universidades de Castilla y León. Y para ello sin duda podrán contar con el concurso de nuestra Fundación, que ha probado ampliamente su vocación de colaborar con la Universidad, y de fomentar en todo el mundo -desde Soria- el interés por la cultura en español.

La Infanta Margarita y yo esperamos que nuestros ilustres visitantes se hayan sentido cómodos con nosotros, y puedan pronto volver a visitarnos. Y agradecemos a todos los demás presentes que nos hayan acompañado con tanta amabilidad.