Soria, 1 de julio de 1998

El Presidente de nuestra Fundación, hace unos minutos, ha explicado con acierto la doble vertiente de este acto. Hoy, en efecto, clausuramos el sexto Curso de la Fundación, e inauguramos el séptimo.

Al mencionar esta circunstancia, Don Rafael Benjumea ha hecho balance público del Curso que hoy acaba, cuya actividad recoge en buena medida esa Memoria del año pasado que han recibido Vds.

El Duque de Soria y yo queremos empezar, pues, felicitando al Patronato de la Fundación, en la persona de su Presidente, por todo lo realizado en el Curso que clausuramos, y por el interés exquisito con que nos consta que se ha buscado en cada una de las actuaciones de la Fundación la mayor excelencia posible. Le rogamos que traslade nuestra felicitación, y nuestro agradecimiento, a las personas e instituciones, de dentro y de fuera de la Fundación, que lo han hecho posible.

Pero hoy, mirando ya al futuro, como hace siempre esta Fundación, inauguramos nuestro Curso 98-99. Es este Curso el séptimo desde que las características de nuestras actividades nos hicieron adoptar esta forma de organización.

El nuevo Curso empieza de forma inmejorable, con la lección inaugural que oiremos a continuación, a cargo del gran maestro de nuestras Letras que es Don Francisco Ayala, a quien tanto agradecemos su presencia y su magisterio. Y constará de veintinueve seminarios, cursos y encuentros de especialistas, y de siete ciclos de conferencias abiertas al público, impartidos durante todo el año y celebrados en Soria, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Tordesillas, Trujillo, Lisboa, Bruselas, Amberes, Gante, Utrecht, Lovaina y Lovaina la Nueva. Mantenemos el Lectorado de español en Amberes, y tenemos en estudio otros dos lectorados en Universidades belgas. Colaboramos estrechamente en la organización del XIII Congreso Internacional de Hispanistas, que inauguran en Madrid Sus Majestades los Reyes el próximo día seis, y a cuyos más de seiscientos participantes acompañaremos en Soria el próximo día siete.

El 3 de julio tendremos una Mesa redonda sobre «El papel de Tàpies» con las intervenciones del poeta y profesor Miguel Casado; la poeta, Premio Icaro de Literatura en 1990 y Premio Leonor en 1994, Olvido García Valdés; y el poeta, traductor y crítico literario, que fue entre 1994 y 1996 Director de la Biblioteca Nacional de Madrid, Carlos Ortega. Y todo ello con la presencia de Antoni Tàpies que mantendrá un diálogo sobre su obra con José Miguel Ullán.

Contaremos con nuevos directores: en el seminario de Historia de la Lengua, Juan Antonio Frago, de la Universidad de Zaragoza. En el de Historia de España, Julio Valdeón, de la Universidad de Valladolid. En el de Historia Económica, Ángel García Sanz, de la Universidad de Valladolid. En el de Historia del Arte, Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid. En el del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, José Carlos Mainer, de la Universidad de Zaragoza, además de Francisco Rico, de la Real Academia Española. En el de Ciencias Experimentales, Fernando Cerveró, de la Universidad de Alcalá de Henares, además de Carlos Belmonte, de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. El Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia lo dirigirá Fernando Tejerina, de la Universidad de Valladolid. Quiero mencionar que en 1999 el Seminario de Historia de España estará dirigido, una vez más, por Sir John Elliott.

También contamos para el Curso que comienza con el académico de la Historia Don Luis Suárez Fernández, como nuevo titular de nuestra Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España, con sede en la Universidad de Valladolid, que constituimos en 1992 en memoria del ilustre historiador.

Bajo la dirección ya tradicional del Prof. Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid, intervendrán este año, en Panorama de la Literatura Española Actual, Fermín Cabal, Benjamín Prado, Juan Manuel de Prada, Carmen Martín Gaite, José Saramago, y Alfonso Sastre.

Este año tenemos nuevos cursos de Arqueología: En Tiermes, aunque se sigue manteniendo el Curso de Iniciación Arqueológica, que este año sigue ocupándose de «La vida cotidiana en la Hispania Romana», el mes que viene se va a realizar también un curso, primero de un ciclo de tres, sobre «Metodología arqueológica: técnicas de prospección», dirigido por Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia de la Historia, y por José Luis Argente, Director del Museo Numantino. En Numancia organizamos un curso por primera vez, sobre «Numancia y el mundo celtibérico», dirigido por Gonzalo Ruiz Zapatero y Alfredo Jimeno, ambos de la Universidad Complutense de Madrid.

Las nuevas actividades de este curso en Soria son el primer seminario de Documentación, terminología y traducción, en colaboración con la Universidad de Valladolid, dirigido por Valentín García Yebra, de la Real Academia Española, que tendrá lugar en septiembre.

Asimismo, en colaboración con el Colegio de Médicos de Soria, se celebrarán durante el año los Encuentros sobre «Controversias en Medicina», dirigidos por el Prof. José Botella Llusiá, de la Real Academia Nacional de Medicina.

En Salamanca, el 9 y el 10 de octubre tendrá lugar el II Encuentro Luso Español de Arquitectura, dirigido por los arquitectos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo Vallés, en el marco de la Cátedra Conde de Barcelona que tantos recuerdos y sentimientos gratos nos suscita.

En el mes de julio, coincidiendo con los Seminarios de la correspondiente materia, se llevará a cabo la presentación de dos libros. «Mesta, trashumancia y lana en la España Moderna», fruto del Seminario dirigido en 1992 por el profesor Ruiz Martín, de la Real Academia de la Historia; y «Paisaje y medio ambiente», surgido del seminario dirigido en 1996 por el profesor Martínez de Pisón, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Fundación mantendrá durante el nuevo Curso su apoyo a la Escuela Taller de Soria que contribuimos a poner en marcha en 1990. Continuará con los servicios de guías universitarios de Numancia y Tiermes, y añadirá el mismo servicio en Atapuerca. Además, atendiendo a la reciente solicitud del Ayuntamiento de Soria, la Fundación inaugura en este nuevo Curso un servicio de guías para la Ermita de San Saturio.

Habría mucho más que decir sobre el contenido del Curso que comienza, porque el repaso que acabo de hacer no ha pretendido ser exhaustivo, sino sólo destacar algunos aspectos concretos.

El Curso anual de nuestra Fundación empieza con el programa de verano que desarrollamos en Soria, que todos ustedes han recibido. Y ello para subrayar dos aspectos fundamentales de la Fundación: su relación de complementariedad con la Universidad (por eso empieza nuestro Curso cuando termina el de la Universidad); y su vocación de fomentar el desarrollo de Soria como foco de cultura (por eso empezamos aquí, y concentramos aquí el núcleo mayor de nuestros seminarios). Como conjunción de ambos aspectos, la Fundación ha ayudado a que se desarrolle, con el apoyo de Caja Duero, un especial y muy prometedor vínculo cultural entre Salamanca y Soria, que ya resaltó Su Majestad el Rey en marzo de 1994, en Salamanca, cuando nos honró presidiendo una sesión del Patronato de nuestra Fundación, al decir que «Salamanca es por derecho propio una de las más acreditadas capitales de la cultura occidental». Afirmación que avala la reciente designación de Salamanca como capital europea de la cultura para el año 2002, que tanto nos congratula.

Y en cuanto al vínculo de la Fundación con la Universidad en general, el ejemplo más palpable es la admirable concertación que la Universidad de Valladolid y nuestra Fundación han alcanzado en este mismo edificio.

No quiero terminar sin recordar con gratitud el apoyo constante que recibimos de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Soria, de la Universidad de Valladolid, y desde luego de Caja Duero, cuya filosofía de fomento de la cultura sintoniza plenamente con la nuestra, haciendo posible nuestra labor. Queremos agradecer también su colaboración a la Fundación BBV, a la Casa de América, a la Fundación Xavier de Salas, al Grupo Endesa, y a las Universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, Lisboa, Amberes UFSIA, Libre de Bruselas, Católica de Lovaina, Lovaina la Nueva y Autónoma de Madrid.

Porque en definitiva, lo que hace la Fundación lo debe a cuantas personas e instituciones promueven y desarrollan sus proyectos, a quienes participan en ellos, y a quienes desde los medios de comunicación los difunden.

A todos, el más profundo agradecimiento del Duque de Soria y mío ante este séptimo curso que hoy comienza. Que este ordinal, cargado de simbolismo en todas las culturas, sea augurio de que el trabajo ordenado que se agrupa en torno a las actividades de nuestra Fundación resulte en este nuevo Curso aún más fructífero.