S.A.R. la Infanta Doña Margarita durante su intervención en la inauguración del curso 1992-1993

Soria, 6 de julio de 1992

Después de las intervenciones que hemos escuchado, poco nos queda por decir. Porque en ellas se ha expresado ya el trabajo de la Fundación, la hospitalidad de la ciudad de Soria y la organización académica de los cursos. Poco queda, pero importante, porque importante es señalar nuestra satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo y el entusiasmo que todos han puesto para lograr la feliz realización de lo que hace poco era sólo un proyecto. Y nuestra alegría tiene dos motivos principales. El primero, como hemos señalado, es que se inauguren los Cursos de Verano en esta ciudad tan querida por nosotros y a la que nos sentimos vinculados por tantos motivos. Estos cursos reunen a los más prestigiosos especialistas en cada una de las materias propuestas por los directores de los seminarios, cuya sabiduría y dedicación quedan de manifiesto en los programas que irán desarrollándose en los próximas semanas.

El segundo motivo de satisfacción, pero no menos importante, es haber conseguido la colaboración de las distintas instituciones y personalidades que participan de manera solidaria en el proyecto que hoy culmina como realidad. Sólo aunando voluntades y esfuerzos, sólo estableciendo vínculos solidarios es posible investigar y difundir la cultura, porque la ciencia, las humanidades, el saber, en una palabra, es el punto de la confluencia de muchos factores: desde quienes organizan y proporcionan las condiciones materiales para que el estudio sea posible, hasta quienes reciben y valoran los resultados obtenidos. Es esta, pues, una labor amplia, en la que colaboran quienes nos precedieron en la historia y quienes, ahora, participan en el desarrollo de la tradición que nos legaron los antepasados.

Nosotros hemos querido, con esta iniciativa, sumarnos, contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la continuidad y expansión de un pasado cultural glorioso, mediante la labor sólida, profunda y estable que reflejan estos primeros Cursos y la perspectiva que abren hacia el futuro. Todo ello, ha sido posible, y seguirá siéndolo, gracias a la colaboración de todos. Nosotros no ahorraremos esfuerzos para impulsar y apoyar tanto esta como otras actividades de la misma calidad e importancia.