Los Duques de Soria junto a los becados

Soria, 25 de enero de 2010

Mi esposo el Doctor Zurita y yo sentimos con especial satisfacción que nuestra Fundación promueva la preparación de tesis doctorales, y que ayude a formar nuevos doctores.

Porque así la Fundación potencia la investigación científica y la extensión del conocimiento en colaboración con la Universidad, y al hacerlo cumple fielmente con los fines para los que se fundó, hace casi veintiún años.

Pero es mayor nuestra satisfacción porque esa labor de formación de nuevos doctores se promueve en torno a Numancia, tan emblemática en la historia de España como en la historia de la lucha por la libertad. Y además en torno a Atapuerca, símbolo de esa historia de todos que no sabe de fronteras, porque es la historia común de la humanidad. Si el estudio del pasado es siempre importante para nuestro futuro, lo es con especial claridad en estos dos casos. Ambos yacimientos han contado con el apoyo de la Fundación desde hace muchos años. Pero, además, la Cátedra Atapuerca, en cuyo marco se conceden tres de estas becas, se creó ante Sus Majestades los Reyes, en esta misma sala, el 29 de noviembre de 1999, y con este acto conmemoramos su décimo aniversario.

A los investigadores que han merecido este año la concesión de las becas de nuestra Fundación queremos felicitarles muy cordialmente, y animarles a trabajar en sus tesis sabiendo que su esfuerzo es realmente importante, que su dedicación merece el reconocimiento de todos, y que -en todo caso- cuentan ya con el nuestro y con el de todos los que formamos la Fundación.