FDS en Jerusalén Observatorio Permanente Del Hispanismo

De izquierda a derecha, Antonio Pradel, José María Rodríguez-Ponga, Don Carlos Zurita y Rafael Benjumea

Como muy bien ha dicho el Duque de Soria, el Observatorio Permanente del Hispanismo que hoy presentamos es el resultado natural de una trayectoria de tres décadas.

El Duque ha hablado de la Cátedra Carlos V que la Fundación creó en 1990, pero eso fue solo el principio. Un año después, en 1991, la FDS, a instancias de nuestro patrono Jean Vilar (ya fallecido, y al que quiero dedicar hoy desde Jerusalén un recuerdo de gratitud), convocó en Salamanca una reunión internacional de hispanistas de varios países del Este de Europa, hasta entonces separados de sus colegas del oeste por el telón de acero.

En esa reunión la Fundación tomó contacto con la Asociación Internacional de Hispanistas, en la persona de su Secretaria General Elsa Dehennin, que acudió a esa reunión como observadora. Y de ese primer contacto nació la colaboración de 1992 entre la Fundación y la AIH, por la que en el Congreso de Irvine (en California), se conmemoró el quinto centenario de la Gramática de Nebrija, la más antigua del mundo de una lengua no clásica.

Con el nuevo equipo de la AIH elegido en Irvine (Alan Deyermond como Presidente y Lía Schwartz como Secretaria General) la Fundación firmó un acuerdo estable en 1993, por el que la sede de la Fundación en Soria (el Convento de la Merced) acogió los Archivos de la AIH y su Centro de Enlace, y se inició una colaboración cada vez más estrecha, que en 1994 llevó a la creación del Boletín anual de la AIH.

He citado a Lía Schwartz, y quiero sumarme desde aquí al homenaje que se le va a rendir en este Congreso. Porque ella fue durante nueve años nuestra interlocutora central en la AIH: seis años como Secretaria General y tres años como Presidenta. Sin esa relación estrecha de nueve años con Lía Schwartz no se podría entender la actual sintonía entre la Fundación y la AIH.

A esa sintonía mantenida y aumentada durante años, hay que atribuir sin duda, como resultado de una trayectoria, la iniciativa de la Fundación de promover el Homenaje al Hispanismo Internacional que presidió Su Majestad el Rey en septiembre pasado en Madrid, acompañado por los Embajadores de los países hispánicos, ante una audiencia escogida de varios cientos de personas.

En ese Homenaje estuvieron presentes hispanistas de 57 países, que desde varios meses antes habían trabajado en torno a ocho temas distintos de interés para el Hispanismo, y cuyos trabajos concluyeron en la Real Academia Española el mismo día del Homenaje.

Pues bien, este Observatorio Permanente del Hispanismo que hoy tenemos el honor de presentar ante esta audiencia excepcional, responde precisamente a las propuestas formuladas en el mismo acto del Homenaje por los presidentes de las citadas ocho mesas.

Siguiendo esa propuesta, el 19 de diciembre de 2018 el Patronato de la Fundación acordó por unanimidad la creación del Observatorio Permanente del Hispanismo, y nombró para definirlo a un Grupo de Trabajo dirigido por nuestro patrono Jean-François Botrel, con Antonio Pradel y con José María Rodríguez-Ponga. En esa sesión del Patronato pudimos contar con la presencia de uno de nuestros patronos a título personal, anterior Director del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que aplaudió el nacimiento del Observatorio.

Y hoy hemos tenido la enorme suerte de contar con la presencia en este Congreso de Luis García Montero, actual Director del Instituto Cervantes y persona de gran sensibilidad, que también pertenece por razón del cargo a nuestro Patronato. Y hemos podido confirmar de primera mano que el recién nacido Observatorio contará con el apoyo y la colaboración del Instituto Cervantes, que tan útiles serán para acompañar los primeros pasos del Observatorio, y para trazar líneas de coincidencia de cara al futuro.

Me habría gustado pasar ahora el testigo a nuestro patrono Jean-François Botrel, que no llega hasta mañana a Jerusalén. Pero en su ausencia paso la palabra a nuestro Secretario General, José María Rodríguez-Ponga, para que junto con el Coordinador del Observatorio, Antonio Pradel, les explique los detalles que sin duda querrán ustedes conocer.

Muchas gracias.

Jerusalén, 7 de Julio de 2019