El Presidente de la FDS, Don Rafael Benjumea, leyendo el discurso de inauguración del curso junto a los Duques de Soria y el resto de miembros que forman la mesa

Soria, 3 de julio de 2002

Un año más tengo el honor, como Presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, de intervenir en el acto inaugural de nuestro curso académico que marca el eje de toda la actividad anual de la fundación, puesto que en él clausuramos el curso iniciado hace un año e inauguramos un nuevo curso.

Quiero empezar mi intervención agradeciendo la presencia de todos Vds en este acto, que se está convirtiendo en cita obligada del comienzo del verano soriano, y de manera especial agradezco la presencia de las personas que nos acompañan en la mesa…………………….. Todos ellos representan a instituciones cuya colaboración y apoyo han sido decisivos para conseguir los objetivos que desde nuestro origen, en 1989, nos habíamos marcado.

Antes de continuar, quiero y debo mencionar a dos personas muy queridas por todos nosotros, con cuya amistad y compañía, desgraciadamente, ya no contamos: me refiero a José Botella Llusiá y a Domingo Ynduráin, miembro activo de nuestro Patronato el primero y miembro del Consejo Asesor el segundo cuya trayectoria personal marcada por el rigor y el amor al trabajo todavía está presente en nuestra memoria. Su recuerdo y su ejemplo estarán siempre con nosotros.

Desde la constitución de la Fundación, tuvimos claro que sus actividades debían tener continuidad en las materias y en el tiempo, para ir creando un programa de referencia permanente. Fijamos en principio nuestro campo en el apoyo a la lengua, a la historia, a la ciencia y al hispanismo, así como a la promoción de actividades que contribuyeran al desarrollo de Soria y su provincia, cuyo nombre compartimos. También tuvimos la intención de que nuestras actividades no estuvieran dedicadas exclusivamente a grupos de expertos en diferentes disciplinas sino que debían llegar, también, a todas las personas interesadas por la ciencia y la cultura. Con esta intención, dentro de cada área destinada a una materia, además de los foros de debate para especialistas, se incluyeron en nuestro programa actividades de difusión y divulgación para el público en general, en el convencimiento de que la cultura es el elemento fundamental de cohesión social.

Al echar la vista atrás y recordar que hace diez años inaugurábamos por primera vez nuestros cursos en esta aula, vienen a mi mente una enorme relación de personas que han participado en las diferentes actividades de la fundación y que con su colaboración y apoyo han contribuido a que los encuentros de la fundación Duques de Soria, en las diferentes materias que abordamos hayan servido de punto de contacto y de intercambio de experiencias, que sin duda habrán ayudado al mejor conocimiento entre las personas y al enriquecimiento en el saber de los temas tratados. Varios de los encuentros iniciales han dado lugar a la creación de programas permanentes y centros especializados, como son el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura en colaboración con la Fundación German Sánchez Ruiperez que organizará este año en Salamanca un Congreso Internacional sobre esta materia, o el Centro de Historia de la Empresa, en colaboración con la Fundación Tavera y la Fundación Barreiros, que ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para la elaboración del censo de archivos empresariales en España y ha firmado también acuerdos de intercambio con la Asociación Mejicana de Historia Económica y con la Associacao Brasileira de Pesquisadores en Historia Económica y que tiene por objetivo estudiar la evolución del mundo de la empresa, que sin duda es una parte importante de nuestra historia, o el Instituto de Paisaje, creado para el estudio y la defensa del paisaje, en el sentido mas amplio, como patrimonio cultural. Los seminarios correspondientes en estas materias seguirán siendo parte importante de su programa de actividad.

La Fundación sigue su proyección internacional que empezó con la Cátedra Carlos V en los antiguos Países Bajos y después en Portugal con la Cátedra Conde de Barcelona para fomentar la relación entre profesionales de distintas materias y que se ha centrado en los encuentros de arquitectura medicina y economía y que este año celebrarán los tres sus correspondientes encuentros en Salamanca y que tendrá su sede permanente en el Palacio de Los Águilas en Ciudad Rodrigo propiedad de Caja Duero, cedido al Ministerio de Educación Cultura y Deporte como posible sede de una ampliación del museo de escultura de Valladolid y que la Fundación ha actuado de entidad gestora del proyecto de ejecución y rehabilitación del edificio, trabajo llevado a cabo con todo el rigor y el respeto que un edificio de sus características requería.

También hemos querido desarrollar lazos de colaboración con los países Iberoamericanos así como con EEUU en donde tenemos que destacar el Centro coordinador de formación Hispánica, que gestiona la formación de 22 becarios iberoamericanos al año, en colaboración con la Fundación Endesa y con la Secretaria de Estado de Cultura y los foros Iberoamericanos, que en breve comenzará el de la enseñanza de la lengua, o el programa previsto para los próximos años para celebrar seminarios en NY con la Spanish Society y la CUNY con el patrocinio de la Junta de CyL, tras haber celebrado el año pasado en NY en colaboración con la Asociación Internacional de Hispanistas un encuentro sobre el futuro del Hispanismo que se celebrara de ahora en adelante cada tres años. También en NY dentro de la Cátedra Atapuerca y también con el patrocinio de la Junta de Castilla y León se organizará un encuentro sobre Paloantropologia.

Quiero señalar que Soria es y seguirá siendo nuestro principal centro de actuación y que desde el centro de Desarrollo Local impulsado y dirigido por Doña Mercedes Molina promoveremos y apoyaremos, como un soriano responsable mas, cuantas actividades redunden en beneficio y desarrollo de esta provincia.

En este curso hemos sido muy sensible a la capitalidad cultural de Salamanca ciudad con la que también nos unen unos estrechos lazos y en ella la fundación ha programado actividades importantes que además de las ya mencionadas como el Congreso de Historia del Libro conviene destacar el Encuentro de Cultura Sefardi dirigido por Yitzhak Navon, Presidente de la Autoridad Nacional de Ladino y ex-Presidente de Israel, que ha reunido a un grupo de expertos en esta cultura parte esencial del patrimonio hispánico.

Continúan celebrándose los seminarios iniciales, pues la Fundación apuesta por estos foros de debate y los realiza sin escatimar todos los esfuerzos que nos permiten nuestras posibilidades, y este año por primera vez, y en nuestro afán de estar a la altura de los tiempos, se ha incorporado el “Seminario de nuevos alimentos” en colaboración con la Universidad de Valladolid.

No quiero olvidarme de la primera de nuestras Cátedras, en el tiempo, la Cátedra Luis García de Valdeavellano, vinculada a la Universidad de Valladolid, que acaba de designar a Don Miguel Artola, titular para el curso 2002-2003.

Cada una de estas cátedras, centros, foros o institutos han nacido por diferentes motivos, unos en memoria de personalidades insignes, otros como ampliación de un determinado seminario, pero, en todos los casos, su destino es cumplir una finalidad específica y concreta.

Por otra parte, quiero recordarles que, con el fin de que las ponencias estudiadas en los diferentes seminarios puedan ser consultadas por investigadores cualificados, se ha creado un fondo documental que hará de este Convento de la Merced un lugar de referencia para los estudiosos. Igualmente hemos finalizado la catalogación de nuestra biblioteca en Soria, fruto de diversas donaciones y depósitos, para que pueda ser consultada y utilizada lo más eficazmente posible; será también, sin duda, una biblioteca de referencia.

No quiero dejar de mencionar las conferencias de estudios empresariales, de las que ya ha habido cinco ciclos los últimos 5 años, que son la aportación de la Fundación a la Escuela de Empresariales que comparte con nosotros este Convento de la Merced.

He intentado dar una visión general del esquema de trabajo que la fundación lleva a cabo y que forma, a pesar de su aparente diversidad, un entramado coherente. Nuestro gran desafío es hacer una labor cada vez más eficiente y más útil. Todo esto no es posible sin la colaboración de muchos, de nuestro patronato y de nuestro consejo asesor, de muchas otras personas que a lo largo de los años han colaborado y colaboran con nosotros y que se sienten parte de este proyecto.

Ni sería posible sin la colaboración del equipo de gestión de la Fundación, dirigido por José María Rodríguez-Ponga, entre cuyos miembros quiero resaltar a María Pardo de Santayana y a José María García, que con tanta ilusión y dedicación realizan la labor de coordinación necesaria día a día.

Como tampoco sería posible sin la generosidad y apoyo que desde el primer día hemos tenido de Caja Duero, que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad. Quiero agradecerlo así públicamente, en la persona de su presidente Sebastián Battaner, pues es copartícipe fundamental de este proyecto.

Y también ha sido elemento necesario, el apoyo de otras muchas instituciones, especialmente las que están representadas en esta mesa, como dije al principio, y de Los Duques de Soria nuestros Presidentes de Honor, artífices de la idea y nuestros continuos inspiradores. A todos muchas gracias.

Quiero, también, agradecer su colaboración a todos los directores de los seminarios y dar la bienvenida al Prof. Salvador Martínez que dirigirá con el Prof. Carlos Belmonte, el Seminario de Neurociencias y al Prof. Andreu Palau, que dirigirá el nuevo seminario “Los nuevos alimentos”. A todos ellos les deseo el mayor éxito en su gestión.

Para terminar, quiero señalar que acabamos de tener el privilegio de inaugurar la exposición dedicada a la obra más reciente de Carmen Laffón, de la Real Academia de Belllas Artes, una de las máximas figuras de la pintura actual. Ahora tendremos el placer de escuchar a Doña Carmen Iglesias, de la Real Academia de la Historia que nos hablará sobre “El buen gusto y el arte de vivir”. Como verán Uds. esta inauguración tiene un marcado y merecido acento femenino, debido, indudablemente, al ascenso de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Muchas gracias a las dos por acompañarnos y por su inestimable aportación.