Amberes, 26 de febrero de 2010

Para la Fundación Duques de Soria es muy gratificante comprobar que el compromiso que adquirimos con el Hispanismo hace veinte años en la inauguración de la Cátedra Carlos V, que tuvo lugar en Gante en presencia de Su Majestad la Reina Paola (entonces Princesa de Lieja), está más vivo que nunca, como lo demuestra la organización de este Seminario de Lingüística Española, que comienza hoy con las mejores expectativas.

Con iniciativas como ésta, nacida de la colaboración de dos instituciones que creen en la suma de esfuerzos, ayudamos a fortalecer a la Universidad y al Hispanismo, y damos un paso más en la estrecha y valiosa colaboración que iniciamos en 1994.

Desde el primer momento, nuestra colaboración se centró en la formación y en la investigación, a través del Lectorado de Español y a través de los Seminarios, pero también por la divulgación, organizando ocasionalmente ciclos de conferencias impartidas por especialistas del más alto nivel, que siempre han contado con audiencias más que notables.

Así, a lo largo de los años, han pasado por estas aulas nombres como Bartolomé Bennassar, Jacques de Bruyne, Pedro Cátedra, Víctor García de la Concha, Geoffrey Parker o Jean Vilar.

Pero la Cátedra Carlos V no hubiera obtenido resultados tan satisfactorios sin el trabajo y la dedicación de dos personas que desempeñan su labor separadas geográficamente, una en Bélgica y otra en España, pero unidas por el mismo objetivo. Me refiero al profesor Robert Verdonk y a nuestra coordinadora María Pardo de Santayana.

Quiero darles las gracias a los dos por su constante buen hacer y por su dedicación.

Como ha señalado el Rector en su intervención, el apoyo al Hispanismo es una de las razones por las que se creó la Fundación Duques de Soria y, casi 21 años después, seguimos unidos a esta disciplina por los más fuertes lazos. Uno de ellos está aquí, en Amberes, materializado en la Cátedra Carlos V.

Otro de nuestros lazos con el hispanismo se hace visible en los Seminarios Hispánicos de Doctorado que realizamos en colaboración con City University of New York y con la Hispanic Society of America. Pero nuestro lazo más amplio es el que une nuestra Sede en Soria con el hispanismo de los cinco continentes, de la mano de la Asociación Internacional de Hispanistas. Este año, la Fundación también estará presente en su congreso trienal, esta vez en Roma, reafirmando nuestro compromiso, a pesar de las dificultades materiales, con el Hispanismo Internacional que representa la Asociación.

Aquí, en Amberes, Soria parece una referencia lejana. Pero no lo es en realidad, porque todas estas actividades tan distanciadas geográficamente tiene su centro de gravedad en Soria, que hoy también está aquí. Con la labor exterior de la Fundación, Soria se muestra al mundo como una referencia cada vez más próxima. Desde allí la Fundación edita y distribuye a todo el mundo el Boletín de la Asociación, y lo hace ya desde 1995, al mismo tiempo que la Cátedra Carlos V orientaba sus actividades en Amberes y nombraba Director al Profesor Verdonk.Antes de acabar, quiero desear a los participantes en este Seminario que disfruten y aprovechen estos dos días de estudio y de intercambio de ideas, y que saquen el mayor partido posible a los debates, a las charlas y a las conferencias. Y quiero agradecer a los ponentes, que han aceptado generosamente desplazarse desde lejos para estar en este encuentro, su disposición y su ánimo de compartir con otros su trabajo y su caudal de conocimientos.

Y por último, como es natural, les invito a todos ustedes a venir a Soria, para descubrirla o para reencontrarla. Porque el Convento de la Merced, nuestra sede en Soria, es la casa de todos los hispanistas y por tanto de todos ustedes.

Muchas gracias.