La Alcaldesa de Soria entrega a los Duques de Soria la distinción de Hijos Adoptivos de la ciudad

Soria, 27 de mayo de 2002

La Infanta y yo, en efecto, nos sentimos legítimamente orgullosos de los logros de nuestra Fundación, pero hoy sentimos además un especial agradecimiento a quienes los hacen posibles, porque estamos convencidos de que en buena medida son esos logros los que nos han merecido el alto honor que hoy se nos otorga, y por el que aprovecho para reiterar nuestra mayor gratitud.

Paso ahora a cumplir con mucho gusto el encargo de hacer balance de nuestra fundación, que -como bien ha dicho mi esposa- es también, de pleno derecho, la fundación de todos ustedes.

Nuestra Fundación ha organizado desde su constitución cerca de 600 actividades académicas, orientadas al estudio, desarrollo y divulgación de la cultura en su sentido más amplio, es decir, referida a todas las áreas del saber, y de forma especial a la cultura que se expresa en español. Por ello la Fundación presta atención preferente al apoyo al hispanismo internacional, y su labor se imbrica siempre, directa o indirectamente, en la acción de la Universidad.

Hemos reunido en torno a nuestro proyecto cultural, fruto del esfuerzo conjunto del centenar de personas que forman nuestro Patronato, nuestro Consejo, y nuestros equipos de trabajo, a gran número de personas del mundo de la cultura, y a más de treinta instituciones públicas y privadas que han hecho materialmente posible que el proyecto inicial se haya convertido en una sólida realidad. Las estadísticas son modestas, porque la acción de la Fundación se dirige sobre todo al reducido mundo de los estudiosos e investigadores. Pero la continuidad y la constancia en su actividad hace que a fines de 2001 la Fundación pueda contabilizar, desde su creación, más de 120.000 participantes. Es una cifra que año a año ha ido aumentando, desde los 278 del primer año hasta los más de 18.700 del año 2001.

Su acción se desarrolla desde Soria, pero no sólo en Soria. También Salamanca, Valladolid, Tordesillas, Trujillo, Burgos, Ciudad Rodrigo, Madrid y Barcelona son, en España, escenario de sus actividades y testigos de la vitalidad cultural de Soria. Y, fuera de España, Portugal, Bélgica y Holanda, Italia e incluso Estados Unidos, han acogido propuestas culturales de una Fundación que pasea con orgullo por el mundo el nombre de Soria y su condición de institución soriana. En sus programas colabora un numerosísimo elenco de figuras del máximo prestigio. Sólo en el mundo de la literatura ha contado, aquí en Soria, con participantes tan destacados como los premios Nobel José Saramago y Camilo José Cela.

A través de los años la línea de trabajo de la Fundación se ha ido estructurando en cinco grandes áreas de actuación: actividades de apoyo a la Lengua, de apoyo a la Historia, de apoyo al Hispanismo, de apoyo a las Ciencias y de apoyo al Desarrollo Local. Estas actividades tienen en los que se conocen en el mundo académico como “seminarios de la Fundación Duques de Soria” (de los que hasta hoy se han celebrado 137) el núcleo central de su programación. Estos seminarios son pequeños congresos monográficos, reservados a un número muy limitado de especialistas de distintas procedencias, que durante varios días conviven y se reúnen en torno a una mesa para debatir sobre sus investigaciones. En cuanto a las actividades académicas y de divulgación, desde el principio la lengua española ha tenido en la programación de nuestra Fundación una especial importancia. Se han realizado en este ámbito 142 actividades, tanto de investigación y debate como de divulgación, cuya dirección se ha encomendado a personalidades de tanta relevancia académica y científica como Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Valentín García Yebra o Pere Gimferrer.

Las actividades de apoyo a la Historia cuentan con tres programas permanentes: la Cátedra Atapuerca, el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, y el Centro para la Historia de la Empresa. Estas tres apuestas de la Fundación por responder a las necesidades del mundo científico y académico se completan con cursos y seminarios de Arqueología, Arte e Historia, y con la Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España. En este área son 155 las actividades desarrolladas hasta ahora, que han contado con Directores tan reconocidos como Sir John Elliot, Jonathan Brown, Felipe Ruiz Martín, Gonzalo Anes, Ernest Lluch, Joseph Pérez, Jordi Nadal, Carmen Iglesias, Alfonso Pérez Sánchez, Fernando Marías, Geoffrey Parker, Pedro Cátedra, María Luisa López-Vidriero, José Luis Argente, Alfredo Jimeno, Gonzalo Ruiz Zapatero, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro o Eudald Carbonell.

En la Fundación Duques de Soria las Ciencias experimentales -con 73 programas realizados- han ido ganando fuerza, y se han ido estructurando en iniciativas como el Instituto del Paisaje o los Encuentros Luso-españoles de la Cátedra Conde de Barcelona, además de los seminarios, encuentros y conferencias. En esta línea ha contado con expertos de la relevancia internacional de Pedro Echenique, Carlos Belmonte, Luis Ángel Rojo, Francisco Grande Covián, Jordi Estapé, Eduardo Martínez de Pisón, Rafael Moneo o Álvaro Siza, entre otros.

El Centro de Apoyo al Hispanismo y el Centro Coordinador de Formación Hispánica son programas permanentes de la Fundación Duques de Soria que canalizan las actividades de investigación y docencia relacionadas con uno de los principales objetivos fundacionales: colaborar con el hispanismo internacional en el estudio y difusión de la cultura española. Esta colaboración se manifiesta en la estrecha relación de la Fundación Duques de Soria con la Asociación Internacional de Hispanistas, de la que Doña Margarita y yo somos Miembros de Honor desde 1995. Como ustedes saben, la Asociación Internacional de Hispanistas está instalada en el Centro de Apoyo al Hispanismo ubicado en nuestra Sede, en el Convento de la Merced. La Cátedra Carlos V y el Proyecto de las Aulas Virtuales de Español completan el área de apoyo al Hispanismo, que cuenta en su haber con más de 100 actividades.

El área de apoyo al Desarrollo Local forma parte de nuestro compromiso personal con Soria y con la tierra soriana desde la que se proyectan sus actuaciones. En esta línea, el trabajo realizado desde 1989 bajo la dirección de especialistas tan serios y prestigiosos como Mercedes Molina Ibáñez, con más de 120 actividades, está orientado a la búsqueda de soluciones serias y rigurosas que permitan sentar las bases de un desarrollo sostenido en la provincia de Soria y en otros territorios de características similares. En el convencimiento de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier actividad humana, y por tanto también para el desarrollo económico, la Fundación organiza ciclos de Difusión cultural, que han contado con personalidades tan relevantes como Julián Marías, servicios de Guías Universitarios en yacimientos arqueológicos (que han atendido ya a más de 300.000 personas), o exposiciones de arte que permiten acercar a Soria a pintores españoles contemporáneos tan relevantes como Antoni Tàpies, Antonio López, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Darío Villalba, Albert Ràfols-Casamada, Juan Barjola, Eduardo Arroyo, o Carmen Laffón.

En materia de publicaciones, aunque nuestra Fundación tiene como norma no abordar directamente actividades editoriales, en determinados casos promueve la edición de trabajos que se consideran de especial importancia, nacidos o promovidos en el seno de la Fundación. A pesar de la excepcionalidad de su actividad en este ámbito, de la Fundación han surgido ya 54 publicaciones, entre las que destacan El Peso de la lengua española en el mundo, que dirigió el Marqués de Tamarón; La burguesía española en la edad moderna, coordinada por Luis Miguel Enciso; el Atlas lingüístico de Castilla y León, de Manuel Alvar; El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, coordinado por Francisco Gómez Camacho y Ricardo Robledo; Zurbarán ante su centenario (1598-1998), dirigido por Alfonso Pérez Sánchez; La actualidad del krausismo en su contexto europeo, coordinado por Enrique Ureña y Pedro Álvarez Lázaro; Encuentros en Flandes, coordinado por Robert Verdonk y Werner Thomas; Estudios sobre el paisaje, coordinado por Eduardo Martínez de Pisón; Las españas medievales, coordinada por Julio Valdeón; o los Boletines de la Asociación Internacional de Hispanistas (que se distribuyen desde Soria a unos 2.000 asociados de todo el mundo).

Pero hay más: En sus trece años de vida, la Fundación no sólo se ha centrado en actividades académicas, sino que se ha ocupado de la recuperación del patrimonio histórico -con rehabilitaciones tan importantes como la del Convento de la Merced aquí en Soria, o el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo, al otro extremo de Castilla y León- e incluso de apoyar en su inicio proyectos tales como el Museo Guggenheim Bilbao.

La Fundación Duques de Soria colaboró a la implantación en el Campus de Soria de una Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, facilitando a la Universidad de Valladolid, en la sede de la Fundación, el espacio físico necesario para sus más de 200 alumnos, y reforzando la actividad académica de la Escuela con visitantes de prestigio. Cuenta, también en nuestra sede del Convento de la Merced, con la Residencia Universitaria Fundación Duques de Soria, concertada con la Universidad, en la que viven más de 80 estudiantes. La Fundación ha colaborado también con este Ayuntamiento de Soria en hacer posible la formación profesional de más de 200 jóvenes en la Escuela Taller que lleva nuestro nombre.

De cara al futuro, los proyectos de nuestra Fundación se orientan a mantener y reforzar todas sus líneas actuales, y complementarlas con actuaciones que contribuyan a coordinar y potenciar -con Soria como base y el continente americano como centro de gravedad- la actividad científica y cultural de la comunidad hispanohablante.