Soria, 4 de julio de 2001

Un año mas quiero empezar mi intervención agradeciendo la presencia de todos ustedes en este acto, ya tradicional en los primeros días del verano soriano, en el que nos reúne el comienzo de las actividades de la Fundación para el año 2001-2002.

De manera especial agradezco la presencia de las personas que nos acompañan en la mesa, el Secretario de Estado de Cultura, Don Luis Alberto de Cuenca; la Alcaldesa de Soria, Doña Eloísa Álvarez Oteo; el Presidente de Caja Duero, Don Sebastián Battaner; el Rector de la Universidad de Valladolid, Don Jesús Sanz Serna; el Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Don Efrén Martínez Izquierdo y el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Don Alfonso Fernández Mañueco. Todos ellos representan instituciones cuya colaboración y apoyo han sido decisivos para ayudarnos a conseguir los objetivos que desde nuestro origen en 1989 nos habíamos marcado.

Quiero y debo ante todo mencionar a dos personas muy queridas por todos nosotros, con cuya amistad y compañía, desgraciadamente, no podremos seguir contando: me refiero a Ernest Lluch y a Epifanio Ridruejo, miembros activos de nuestro Patronato, cuyos consejos tanto aportaron a la Fundación desde sus comienzos. Su recuerdo y su ejemplo estarán siempre con nosotros.

Desde el primer momento de la constitución de la Fundación, tuvimos claro que sus actividades tenían que tener continuidad en las materias y en el tiempo, para ir creando un auténtico programa de referencia permanente. Fijamos en principio nuestro campo de actuación en actividades de apoyo a la lengua, a la historia, a la ciencia y al hispanismo así como en actividades que contribuyeran al desarrollo de Soria y su provincia, cuyo nombre compartimos.

Dentro de estos campos de actuación, todos los programas que hemos abordados (siempre con carácter permanente), tienen dos vertientes, la vertiente académica y la vertiente de difusión cultural. En la primera, nuestros seminarios son (en campos concretos y permanentes) auténticos foros de debate entre especialistas. Grupos de trabajo de alrededor de 30 personas que analizan y estudian en común las diferentes ponencias presentadas. La Fundación apuesta por estos foros de debate como un instrumento de ayuda a la mejora del conocimiento de las diferentes materias que se estudian. Creo que la experiencia de estos últimos años en seminarios como los de Historia de España, Historia de la Lengua, Historia del Arte, Arqueología, Historia Económica, Medio Ambiente, Industrias de la Lengua o Ciencias Experimentales (fundamentalmente Neurociencia) entre otros que ininterrumpidamente todos los años se han celebrado en distintos sitios pero con el mismo formato y dirigidos por destacados profesores como Sir John Elliott, Carmen Iglesias, Jonathan Brown, Manuel Alvar, Alfonso Pérez Sánchez, Felipe Ruiz Martín, Jordi Nadal, Eduardo Martínez de Pisón, Guillermo Rojo, Francisco Marcos Marín o Carlos Belmonte, avala claramente esta idea. Nuestro objetivo es que estos seminarios o foros de debate sean auténticos puntos de referencia para los especialistas de las materias que abordemos.

Algunos de estos seminarios han dado lugar a centros con un objetivo más amplio de actuación, como son el Instituto de Historia del libro y de la lectura, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que organizará el año 2002 en Salamanca el primer Congreso Internacional sobre esta materia; o el Centro de Historia de la Empresa que tiene por objetivo estudiar la evolución del mundo de la empresa, que sin duda es una parte muy importante de nuestra historia; o el Instituto del Paisaje, creado para el análisis del paisaje como patrimonio cultural. Los seminarios correspondientes seguirán siendo su foro de debate.

Con el fin de que las ponencias estudiadas en los diferentes seminarios puedan ser consultadas por investigadores cualificados, se ha creado un fondo documental que hará que este Convento de la Merced sea en el futuro un lugar de referencia para los estudiosos. Igualmente hemos abordado la catalogación de nuestra biblioteca en Soria para que pueda ser consultada y utilizada lo más eficazmente posible; será también, sin duda, una biblioteca de referencia.

En lo relativo a la labor de difusión, también se organizan programas de continuidad en el tiempo. Así el “Panorama de la Literatura Española Actual”, dirigido por el Profesor Santos Sanz Villanueva, ha convocado en los últimos años en Soria a más de 50 autores, narradores, dramaturgos y poetas, entre los que podríamos mencionar a Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, José Hierro, Ana Maria Matute, Antonio Gala, José Saramago, Miguel Delibes o Antonio Muñoz Molina, etc. Las conferencias inaugurales nos han dado la oportunidad de escuchar a Rafael Lapesa, Julián Marías, Emilio Alarcos o Camilo José Cela, entre otros, en los últimos diez años.

La cátedra Valdeavellano de Historia de España, en colaboración con la Universidad de Valladolid, nombra todos los años, a través de un jurado presidido por Gonzalo Anes, a un nuevo titular, cuyo compromiso entre otros es impartir un ciclo de conferencias como hizo en Valladolid el año pasado su séptimo titular Fernando Chueca Goitia.

Las exposiciones de arte, realizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, que anualmente organiza la Fundación en esta ciudad, han presentado obras de distintos artistas españoles contemporáneos de primer orden, desde Luis Gordillo hasta la actual de Rafael Canogar, pasando, entre otros, por Lucio Muñoz, Tapies o Antonio López.

Los Encuentros de Poesía en Barcelona, que ya han celebrado su tercera edición, dirigidos por Pere Gimferrer, o los ciclos de conferencias y actividades de la Cátedra Carlos V en Amberes, Gante, Lovaina, Bruselas y Utrecht, ya tienen su historia después de 10 años.

Lo mismo podríamos decir de los encuentros sobre Fronteras de la Ciencia centrados en física, dirigidos por Fernando Tejerina en colaboración con las Universidades de Valladolid y Salamanca.

Y no quiero dejar de mencionar los Foros de desarrollo local, que quieren ser un lugar de encuentro de todos los interesados en estudiar el potencial de desarrollo de la provincia de Soria y otras áreas de características similares. La doctora Mercedes Molina, Soriana de pro es la gran artífice de este proyecto.

Las conferencias de estudios empresariales, de las que ya han habido cuatro ciclos de 16 conferencias anuales durante los últimos 4 años, son la aportación de la fundación a la Escuela de Empresariales que comparte con nosotros este Convento de la Merced. Por aquí han pasado a lo largo de estos años personalidades del mundo de la empresa, de la universidad y de la administración.

Por último, mencionaré los encuentros sobre periodismo en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, o las Jornadas de Literatura y Periodismo en Tordesillas.

Todos estos programas de divulgación queremos que sean programas permanentes de calidad, y por tanto de referencia. Si así lo hacemos, como estamos intentando hacerlo gracias a la colaboración de muchos que se sienten participes del proyecto de la Fundación, lograremos el peso específico en el mundo cultural que nos permita ayudar al mejor entendimiento entre todos.

Además de las actividades indicadas de fomento a la investigación y de divulgación, en las que ya llevamos años trabajando, la Fundación tiene un proyecto al que quiere dedicar un gran esfuerzo en los próximos años y es el de fomentar los lazos de integración, a través de la cultura en el más amplio sentido de la palabra, con Iberoamérica y Portugal.

En el caso de Portugal hace ya unos años que a través de la Cátedra Conde de Barcelona venimos organizado encuentros entre profesionales en tres campos fundamentales: Arquitectura, Medicina y Economía, con la colaboración de profesionales como Rafael Moneo, Álvaro Siza, Jordi Estapé, el Mario Bernardo, Luis Ángel Rojo y el ex gobernador del Banco de Portugal Manuel Jacinto Nunes. Estos encuentros también son de carácter permanente, y el año 2002 en Salamanca se reunirán los tres.

Con relación a Iberoamérica se ha formado un grupo de trabajo de especialistas de distintos campos, todos de primera línea, con el objetivo de organizar lo que hemos denominado los Foros Iberoamericanos, serán grupos de trabajo permanentes formados por especialistas de distintos países iberoamericanos, España y Portugal para analizar la situación de diferentes temas de interés común, como la enseñanza del español en países hispano hablantes, la situación de la investigación en neurociencia, la política del paisaje, etc. Estamos seguros que esta labor contribuirá ha estrechar lazos entre las comunidades científicas de los diferentes países y los informes que emitan con regularidad serán en el futuro también una referencia importante.

Dentro de unos días la fundación estará presente en Nueva York en donde hemos organizado un seminario sobre el futuro del hispanismo, que se celebrará cada tres años coincidiendo con los congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas, asociación que agrupa a más de dos mil miembros en los cinco continentes y que tiene en este Convento de la Merced el único centro de apoyo en España. Este año los Duques de Soria inaugurarán el decimocuarto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Con este motivo vamos a estar en contacto con diferentes organizaciones culturales de apoyo a la lengua y a la cultura en español en Estados Unidos, porque no hay que olvidar que hay más de 35 millones de hispano-parlantes en aquel país.

En el año 2002 Salamanca será la capital europea de la cultura y la fundación, que también tiene con Salamanca lazos muy estrechos, quiere estar muy presente en ese acontecimiento, y así celebraremos, como ya hemos indicado, el Congreso Internacional de Historia del Libro y de la Lectura, o los Encuentros Luso Españoles. Pero además quiero resaltar la celebración en el 2002 del primer Encuentro de Cultura Sefardí, como parte de nuestra cultura: analizaremos su historia, su cultura y su futuro. Será coordinador general de este proyecto el que fue presidente de Israel y es gran conocedor de la cultura sefardí, Yitzhak Navon.

He intentado dar una visión general del trabajo que la fundación lleva a cabo, que forma, a pesar de su aparente diversidad, un entramado coherente. Nuestro gran desafío es que nuestra labor sea cada vez más eficiente y más útil. Todo esto no es posible sin la colaboración de muchos, de nuestro patronato, de muchas otras personas que a lo largo de los años han colaborado y colaboran con nosotros y que se sienten parte de este proyecto. Por eso hemos creado el Consejo Asesor, para significar claramente a muchas de estas personas.

Ni sería posible sin la colaboración del equipo de gestión de la Fundación, dirigido por José María Rodríguez-Ponga, entre cuyos miembros quiero resaltar a María Pardo de Santayana y a José María García, que con tanta ilusión y dedicación realizan la labor de coordinación necesaria día a día.

Como tampoco sería posible sin la generosidad y apoyo que desde el primer día hemos tenido de Caja Duero, que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad. Quiero agradecerlo así públicamente, en la persona de su presidente Sebastián Battaner, pues ellos son copartícipes fundamentales de este proyecto.

Y también ha sido elemento necesario el apoyo de otras muchas instituciones especialmente las que están representadas en esta mesa como dije al principio, y de Los Duques de Soria nuestros Presidentes de Honor, artífices de la idea y nuestros continuos inspiradores. A todos muchas gracias.

Para terminar, quiero mencionar a los nuevos directores de distintos seminarios que van a iniciar un nuevo ciclo: Francisco Calvo Serraller, Historia del Arte; Antonio Gómez Mendoza, Historia Económica; Lorenzo Abad Casal, Arqueología. Y también quiero, dar la bienvenida a Soria, una vez más, a Sir John Elliott que nos honrará con su presencia en este curso. A todos ellos les deseo el mayor éxito en su gestión.

Hoy tenemos el honor de tener, de nuevo entre nosotros, a Antonio Muñoz Molina, en esta ocasión pronunciando la lección inaugural de nuestro curso. Le agradezco su presencia y su exposición, con la que estoy seguro que disfrutaremos todos.