Con este artículo inauguramos la sección dedicada a nuestro admirado y añorado Fernando Lázaro Carreter, que desde 1989 formó parte del patronato de esta fundación de la que fue cofundador y que, durante algunos años, se ocupó de organizar y dirigir nuestros cursos sobre la lengua española, que se celebraron en Salamanca (y en Valladolid) desde 1996 hasta 2002. Don Fernando asistió sin falta a todas las reuniones mensuales del órgano director de la fundación, aportando siempre sus certeros consejos.

De don Fernando aprendíamos cada vez que teníamos la suerte de conversar con él, cada vez que asistíamos a una de sus conferencias, y cada vez que leíamos uno de los artículos que, con el título general de El dardo en la palabra, comenzaron a publicarse en el diario Informaciones (hoy desaparecido), y más tarde, distribuidos por la Agencia Efe, aparecerían en la tercera página del ABC, en El País, y en otros periódicos de España y de América. Después se publicaron dos libros en los que se recogieron todos aquellos artículos; el primero, editado en 1997 se tituló El dardo en la palabra, y el segundo, que salió en el 2003, fue El nuevo dardo en la palabra.

La magnífica mezcla de erudición y de sentido del humor con la que Fernando Lázaro Carreter escribía sus artículos hizo que estos se popularizaran en España y en América y que nos sirvieran de guía a todos los amantes del buen uso del español, y hoy, muchos —demasiados— años después, tenemos la osadía de comenzar esta nueva serie escritos inspirados en aquellos inigualables Dardos. ¡Van por usted, don Fernando!