La Junta de Castilla y León invierte más de 215.000 € en la adecuación del entorno y en la restauración el templo

El Proyecto Cultural Soria Románica ha iniciado las obras de acondicionamiento de la iglesia de San Martín en la localidad soriana de Aguilera. Esta nueva intervención cuenta con una inversión de la Junta de Castilla y León de 215.605 €.

Esta actuación del Proyecto Cultural Soria Románica, programa de recuperación integral del patrimonio promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria, supondrá una notable mejora en los accesos al edificio y la restauración de la iglesia y de los bienes muebles que contiene.

Intervenciones en el entorno

San Martín de Aguilera tiene un acceso para vehículos a través de un camino de hormigón y de un sendero peatonal en la ladera que sube hasta los pies de la iglesia. La senda peatonal está muy deteriorada por la maleza y la escalera que llega a la galería porticada tiene los peldaños irregulares. El acceso rodado presenta un muro mal asentado en la roca que ha sufrido importantes desplomes.

A través de estas obras de acondicionamiento, se recuperará la senda peatonal, realizando en el primer tramo un suave escalonamiento de madera y tierra compactada. Además, se regularizarán los peldaños de piedra de la escalera existente.

El acceso rodado presenta un muro de mampostería con muchos problemas de estructura. Por este motivo, se está desmontado y se aprovechará esta obra para realizar la canalización necesaria para el paso de las conducciones eléctricas.

También en el exterior de la iglesia, se están realizando movimientos de tierra con el objetivo de recuperar los niveles originales del terreno, debido a que la sedimentación de materiales procedentes de la ladera ha favorecido la entrada de humedad en el edificio. Con esta intervención, se intalará un sistema de drenaje que eliminará las humedades del interior del ábside.

Intervenciones en el edificio

Las obras del interior del templo se centran en la limpieza de paramentos con el fin de eliminar juntas y revocos de cemento y sustituirlos por morteros de cal, más apropiados para un edificio de estas características.

Asimismo, el proyecto incluye obras de mejora en la subida a la torre, el tratamiento de protección de la madera, la reparación de la cubierta y la pavimentación de la galería porticada con canto rodado, así como el rejuntado de una parte de la cimentación que se ha quedado descubierta bajo el muro Sur y la limpieza de la portada.

También se procedrá a la recuperación de revocos antiguos con restos de decoración en el paramento Sur al exterior de la nave y se iluminará el interior y el exterior de la iglesia. En cuanto a los bienes muebles, se restaurarán la viga policromada del coro y las tallas.

Iglesia de San Martín

La parroquia de San Martín (siglo XII) es un bello ejemplo del Románico porticado soriano. De planta arquetípica: ábside semicircular, tramo presbiterial recto y nave única, con galería abierta al Sur. Una torre posterior se adosa al Sur del presbiterio, completándolo. Distintos elementos pétreos se observan reaprovechados en su fábrica y muro perimetral.

Este edificio permite disfrutar de los elementos más característicos del Románico, como son los canecillos que recorren buena parte de su perímetro, la sobresaliente portada abocinada por tres amplias arquivoltas de medio punto que arrancan de capiteles decorados, todo ello protegido por el elemento más singular: la galería porticada.

La galería se asienta sobre una pendiente salvada por un bancal, con fachada tanto al Sur como al Oeste. Sendas arquerías de tres y dos arcos flanquean la puerta de la misma, alineada con la portada románica interior que da acceso al templo. Al Poniente, otros dos arcos y una sencilla portada rematan el conjunto que tiene todos los capiteles labrados.

En el interior, destaca el arco triunfal, también con capiteles labrados, así como la pila bautismal agallonada.