Ermita del despoblado de Alconeza

La iglesia del despoblado de Alconeza pasa a formar parte del catálogo de bienes románicos de la provincia de Soria gracias al trabajo de investigación y documentación realizado por el equipo de Soria Románica.

El Proyecto Cultural Soria Románica, programa de recuperación integral del patrimonio promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria, con la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria, presenta en el Congreso Internacional Restaurar la Memoria, en la Feria Ar&Pa la comunicación Románico desconocido: la iglesia del despoblado de Alconeza (Soria).

Las ruinas de la parroquia de Alconeza son de gran interés para el patrimonio románico soriano, ya que el estudio y documentación llevados a cabo por el equipo técnico de Soria Románica dan a conocer este edificio que nunca ha formado parte de ningún catálogo del Románico de Soria y que, además, aporta una valiosa información sobre las técnicas constructivas de los edificios románicos de la primera época.

Estos restos son un testimonio magnífico para analizar el método de construcción de las iglesias románicas del medio rural soriano, ya que debido a su temprano abandono (siglo XVII) no ha sido transformada a lo largo de los siglos y, por tanto, mantiene su estructura primitiva.

El descubrimiento de esta iglesia plantea al Proyecto Cultural Soria Románica la necesidad de no limitar el campo de actuación a los edificios ya inventariados y diagnosticados, sino ampliar el trabajo hacia campos de estudio que contribuyan a recoger e inventariar todos los elementos que aporten una importante fuente de información.

El templo de Alconeza era, hasta ahora, uno de los edificios del Románico rural soriano no conocidos y, por lo tanto, no documentados pese al exhaustivo rastreo de este territorio, iniciado en los años 30 del siglo XX por Juan Antonio Gaya Nuño, completado a lo largo del tiempo por diversos autores y estudiado exahustivamente en los últimos años.

La iglesia de Alconeza

La iglesia de Alconeza se encuentra situada al Sur de la provincia de Soria dentro de la zona denominada Marquesado de Berlanga. Esta iglesia formaba parte del despoblado del mismo nombre del que no se conserva apenas documentación.

A pesar del avanzado estado de ruina en el que se encuentra, la iglesia de Alconeza aún mantiene en pie su ábside, presbiterio y primer tramo de nave. Estos elementos, junto con la galería porticada, de la que no hay aquí ningún vestigio, constituyen la estructura tipo de la mayor parte de las iglesias del Románico soriano.

Coincidiendo con este esquema compositivo, el ábside es semicircular y se cubre con bóveda de horno. El presbiterio presenta mayor anchura y altura que el ábside y se cubre con bóveda de cañón, en este caso ligeramente apuntada. En la cabecera aparecen tres huecos de ventanas: una axial en el ábside y dos a los lados, en el presbiterio. La nave, única, es más alta y ancha que la cabecera y queda comunicada con ella mediante el arco de gloria.

Llama la atención lo elevado del hastial del arco de gloria, sobre los 6,5 – 7 m de altura de coronación de los muros de la nave. Similar dimensión tiene el ancho de la nave que estaría cubierta con estructura de madera. A una distancia de algo más de 15 metros del arco de gloria se encuentra un montículo que parece indicar la posición del muro oeste y la longitud de la nave. Con esta hipótesis, se ha realizado una comparativa con las iglesias