TÍTULO: EL ARTE ROMÁNICO. UN PATRIMONIO SINGULAR PARA UN DEBATE MULTIDISCIPLINAR

FECHA: 5 al 8 de julio de 2010

LUGAR: Convento de la Merced. Soria.

DESCRIPCIÓN: Este Seminario ofrece la oportunidad de conocer, por los mejores especialistas y desde una óptica multidisciplinar, los últimos debates y las aportaciones más trascendentales sobre la concepción del arte románico, así como las posiciones más innovadoras respecto de las intervenciones en bienes muebles e inmuebles, considerados no de forma aislada, sino en relación con el entorno en el que se encuentran.

En el curso se analizarán los proyectos de restauración que se están desarrollando con características similares, dentro y fuera de Castilla y León. Las presentaciones y debates teóricos que se plantearán en el Seminario se complementarán con un trabajo de campo y visitas a las intervenciones más singulares realizadas por el Proyecto Cultural Soria Románica.

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León inaugura el Seminario de Soria Románica

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, inauguró, en el Convento de la Merced de Soria, este Seminario «El arte románico. Un patrimonio singular para un debate multidisciplinar», que organiza el Proyecto Cultural Soria Románica, del 5 al 8 de julio.

En el acto estuvo acompañado de José María Rodríguez-Ponga, secretario general de la Fundación Duques de Soria, Mercedes Molina, de la Universidad Complutense de Madrid, y José Francisco Yusta, director del Proyecto Cultural Soria Románica.

El director general de Patrimonio destacó en su intervención el papel que está desarrollando el Proyecto Cultural Soria Románica como modelo de gestión sostenible de patrimonio, tanto en la restauración de los bienes histórico-artísticos como en el papel dinamizador de los territorios en donde se encuentran estos bienes culturales.

Este Seminario ofrece la oportunidad de conocer, por los mejores especialistas y desde una óptica multidisciplinar, los últimos debates y las aportaciones más trascendentales sobre la concepción del arte románico, así como las posiciones más innovadoras respecto de las intervenciones en bienes muebles e inmuebles, considerados no de forma aislada, sino en relación con el entorno en el que se encuentran.

En el curso se analizaron los proyectos de restauración que se están desarrollando con características similares, dentro y fuera de Castilla y León. Las presentaciones y debates teóricos que se plantearon en el Seminario se complementaron con un trabajo de campo y visitas a las intervenciones más singulares realizadas por el Proyecto Cultural Soria Románica.