TÍTULO: «PAISAJE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: II. PROTECCIÓN Y GESTIÓN»

DIRECTOR: Prof. Florencio Zoido Naranjo (Universidad de Sevilla)

COORDINADORA: Prof.ª Carmen Venegas Moreno (Universidad de Sevilla)

FECHA: 10 al 14 de julio de 2000

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Convento de la Merced. Soria.

Realizado con la colaboración de Caja Duero, la Fundación Endesa, el Ministerio de Educación y Cultura y la Diputación Provincial de Soria.

DESCRIPCIÓN:

En el transcurso del anterior Seminario, dedicado al conocimiento y evaluación del paisaje (julio de 1999), se abordaron algunos criterios básicos a partir de los cuales se pueden afrontar, desde una perspectiva global e integradora, las transformaciones, conflictos y oportunidades que en los últimos años se están generando en torno a los recursos paisajísticos. Las conclusiones generales establecidas tras la celebración de las distintas sesiones del citado seminario constituyen un primer paso a la hora de fijar principios y objetivos comunes para las personas e instituciones interesadas en el conocimiento, defensa y mejora de los paisajes españoles.

Sin abandonar el tratamiento de cuestiones conceptuales y metodológicas, el Seminario de este año, busca un enfoque más aplicado y el desarrollo de los planteamientos precedentes. Se orienta hacia dos aspectos fundamentales: la protección y gestión paisajística. El primero de ellos es un enfoque frecuente en relación a aquellos espacios que gozan de algún tipo de reconocimiento social en virtud de sus valores estéticos, naturales, culturales o simbólicos. Pero con independencia de la protección de los paisajes singulares, la consideración de los recursos paisajísticos debe hacerse extensiva al territorio en su conjunto; circunstancia que hace imprescindibles actuaciones encaminadas a desarrollar los métodos y prácticas de gestión de los paisajes comunes. La gestión paisajística ha de considerar, por tanto, todos los paisajes – rurales, urbanos y periurbanos -, estableciendo para ello pautas y mecanismos que permitan hacer compatible su utilización cotidiana con el mantenimiento de sus cualidades. De esta forma, los paisajes contribuirán al bienestar de las personas que los tienen como entornos cotidianos y podrán enriquecer a quienes los visiten.

CONCLUSIONES DEL I SEMINARIO:

1. El paisaje es un recurso territorial, un integrante del medio ambiente y un factor de bienestar que cobra una creciente importancia social, al tiempo que se degrada paulatinamente. Ante esta contradicción es preciso reaccionar, desarrollando las actuaciones económicas, culturales y político-administrativas adecuadas.

2. La condición de paisaje afecta a todo el territorio. Además, como entorno o marco de vida de las sociedades debe tener un tratamiento jurídico determinado, un desarrollo legal expreso que haga posible un efectivo derecho de todos al paisaje.

3. El proyecto de la Convención Europea del Paisaje insta a desarrollar políticas del paisaje a los estados del Consejo de Europa, en los diferentes niveles político-administrativos y especialmente en el regional y local, apelando expresamente, al principio de subsidiariedad. En España es preciso plantear y resolver claramente la distribución de competencias en relación al paisaje, atendiendo tanto a su protección como a su gestión y ordenación.

4. Las transformaciones que actualmente afectan al paisaje se relacionan con diversas prácticas y procesos y conciernen por tanto a distintas políticas, todas ellas deben ser sensibles a sus valores. La coherencia de tratamiento que exige un hecho esencialmente integrador como el paisaje, reclama la concertación y coordinación interadministrativa, tanto de los niveles políticos como de los diferentes departamentos de cada administración. Al Estado le corresponde una labor normativa básica, impulsora y de coordinación inicial respecto a un valor políticamente implantado de manera todavía insuficiente en España.

5. Aunque el paisaje se relaciona estrechamente con diversas políticas sectoriales (agricultura, industria, carretera, etc.), los principios que inspiran su consideración corresponden a las políticas más generales e integradoras (cultura, medio ambiente y planificación económica) y su instrumentación principalmente a la ordenación territorial en sus diferentes niveles y escalas espaciales. En lo que se refiere a España, es imprescindible desarrollar las metodologías y procedimientos correspondientes a las figuras de planificación territorial vigentes en nuestro ordenamiento (planes regionales, comarcales y de ordenación local o urbanísticos).

6. La consideración del paisaje como cualidad de todo el territorio requiere el paso de un entendimiento meramente elitista del mismo, a otro más compartido y social. Para dar contenido a este entendimiento es preciso que se definan expresamente objetivos de calidad paisajística, compartidos en la mayor medida posible por los distintos grupos poblacionales de la sociedad, debiendo buscarse para ello la conjunción de intereses diversos que converjan en el paisaje, muy especialmente entre los habitantes de las ciudades y de los ámbitos rurales.

7. El paisaje realmente existente o posible puede ser entendido como un resultado de las prácticas sociales, como una construcción social según la expresión utilizada en nuestros debates; en el momento actual corresponden especiales responsabilidades paisajísticas a las actividades agrarias, al turismo y a la urbanización.

8. En relación a territorios como los españoles, de antigua formación y frágil constitución, la definición de los necesarios objetivos de calidad paisajística deben basarse en la propia cultura territorial, interprete minucioso de las características naturales y de las posibilidades de utilización de cada ámbito. Es imprescindible que la consideración actual del paisaje no reduzca ni minusvalore dicha cultura territorial. Ante ella tienen que identificar sus propias responsabilidades los educadores, los especialistas de la comunicación, los técnicos y los responsables políticos. Todos ellos deben esforzarse en encontrar procedimientos eficaces, sencillos y no excesivamente costosos para su consideración y tratamiento.

9. En la consideración y tratamiento científico o técnico del paisaje es imprescindible mantener su sentido integrador. Resulta especialmente importante evitar planteamientos dicotómicos, como la oposición natural/cultural o funcional/formal. El paisaje es un hecho que reclama la actuación desde diferentes enfoques científicos y técnicos y, concretamente, las sinergias que crea la transdisciplinariedad.

10. En un futuro inmediato puede corresponder al paisaje de Castilla y concretamente al de Soria, al igual que sucedió a comienzos del siglo que ahora termina, una importante función educativa y divulgadora imprescindible para la valoración y actuación en todos los paisajes españoles. El Instituto del Paisaje, recientemente creado por la Fundación Duques de Soria, representa una indudable oportunidad para avanzar en la consideración y tratamiento de los paisajes españoles.

Presentación del Seminario: Profs. Florencio Zoido y Carmen Venegas.

PONENCIAS:

«LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA Y LA GESTIÓN DEL PAISAJE»
Prof. Florencio Zoido Naranjo

«LA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA DEL PAISAJE: PROBLEMÁTICA Y POTENCIALIDADES»
Prof. Julio Muñoz Jiménez (Universidad Complutense de Madrid)

«EL NATIONAL TRUST Y OTROS EJEMPLOS EUROPEOS DE CONSERVACIÓN DEL PAISAJE, Y SU APLICACIÓN A ESPAÑA»
D. Jordi Sargatal (Fundació Territori i Paisatge)

«CRITERIOS BÁSICOS PARA UN APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS PAISAJES FORESTALES»
Prof.ª Josefina Gómez Mendoza (Universidad Autónoma de Madrid)

«LA UTILIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA GESTIÓN DEL PAISAJE»
Prof. José Ortega Zújar (Universidad de Sevilla)

«EL ÁMBITO MUNICIPAL COMO MARCO TERRITORIAL BÁSICO PARA LA GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS PAISAJÍSTICAS»
D.ª Miren Askasibar Bereziartua y Dª Carmen Moniz Sánchez (Biólogas Consultoras)

“PAISAJES CON VALORES PATRIMONIALES: OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA SU PROTECCIÓN Y GESTIÓN”
Prof. Fernando Amores Carredano (Universidad de Sevilla)

“LA VALORACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE URBANO: ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN”
D. Amador Ferrer (Gabinete d’Estudis Urbanistics. Ayuntamiento de Barcelona)

“PAISAJE Y PLANTEAMIENTO URBANÍSTICO”
Profs. Carmen Venegas Moreno y Jesús Rodríguez Rodríguez (Universidad de Sevilla)

“PAISAJE EN LA ARQUITECTURA Y EN LA OBRA PÚBLICA”

Prof.ª Teresa Galí (Universidad Politécnica de Cataluña)

MESA REDONDA:

“GESTIÓN DE LOS PAISAJES EN ESPAÑA. OPORTUNIDADES Y CONFLICTOS PRIORITARIOS”

Presentación de comunicaciones por parte de algunos participantes.

PROFESORES INVITADOS:

Prof. Leandro del Moral Ituarte (Universidad de Sevilla)
Prof. Francisco Ortega Alba (Universidad de Granada)
Prof. Jesús Bachiller Martínez (Universidad de Valladolid)

Prof.ª Isabel del Río Lafuente (Universidad Complutense de Madrid)

CONFERENCIA PÚBLICA:

“CONCEPTOS DE PAISAJE. LECTURAS PAISAJÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO”
Prof. Francisco Ortega Alba