TÍTULO: «EL PULGAR SOBRE EL LIENZO: CONCEPTOS E IMÁGENES DEL ARTISTA ESPAÑOL»
DIRECTOR: Prof. Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid)

COORDINADOR: Prof. Felipe Pereda (Universidad Autónoma de Madrid)

FECHA: 5 al 9 de julio de 1999

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Convento de la Merced. Soria.

Realizado con colaboración de Caja Duero, el Ministerio de Educación y Cultura, y la Diputación Provincial de Soria.

DESCRIPCIÓN:

La imagen de la huella de un individuo sobre la superficie figurativa del lienzo puede servir de metáfora visual de un seminario que pretende estudiar el papel desempeñado por el artista en el proceso creativo de la España de la Época Moderna. A pesar de las voces que reivindican una historia del arte no sólo sin nombres sino incluso fundada en su supresión, en «la muerte del artista», el análisis histórico de la producción artística no puede soslayar el problema de la nueva presencia, o de su voluntaria ausencia, del artista en sus obras, testimonio de una nueva conciencia de su papel, su valor y su importancia, que podía incluir la posibilidad de considerar sus productos también en términos de autorrepresentatividad.
Este seminario se centra en el estudio, desde finales de la Edad Media, de la cambiante figura del artista español y de sus diferentes modelos de hombre y profesional, de individuo y de colectivo, a través tanto de su presencia en sus propias obras figurativas como de su autorrepresentación externa, con su construcción de nuevos conceptos y perfiles de sí mismos, gracias a la creación de otro tipo de imágenes: desde los retratos y autorretratos de sus semblantes, las biografías y autobiografías de sus semblanzas y andanzas, hasta los espacios en los que tenían lugar sus creaciones y sus vidas, talleres y obradores, estudios y casas.
En el año del centenario del nacimiento de Diego Velázquez, el pintor que marcó un nuevo hito en la evolución del artista español y en la conciencia colectiva de la época de sus funciones y su nuevo lugar social, parece obligado revivir no sólo su imagen individual, sino la de todo el amplio y variopinto colectivo del que formó parte antes de poder encabezarlo.

Presentación del Seminario: Prof. Fernando Marías

PONENCIAS:

«VELÁZQUEZ COMO BISAGRA»
Prof. Fernando Marías

«EL VIAJE DEL ARTESANO MEDIEVAL AL ARTISTA RENACENTISTA»
Prof. Felipe Pereda

«RETRATOS Y AUTORRETRATOS DEL ARTISTA ESPAÑOL (SIGLOS XVI Y XVII)»
Prof. Pierre Civil (Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III)

«DE LA VIDA DE LOS ARTISTAS: MODELOS BIOGRÁFICOS EN LA ESPAÑA MODERNA»
Prof. Agustín Bustamante García (Universidad Autónoma de Madrid)

«LA IMAGEN LITERARIA DEL ARTISTA DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII»
D. Javier Portús (Museo del Prado)

Presentación de comunicaciones por parte de algunos participantes

«LA CASA DEL ARTISTA: HABITAR EN POESÍA»
Prof. Delfín Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

«GOYA: UN ARTISTA Y DOS CORTES»
Prof. Victor I. Stoichita (Université de Fribourg)

Presentación de comunicaciones por parte de algunos participantes

PROFESORES INVITADOS:

Prof. Vicente Lleó Cañal (Universidad de Sevilla)
Prof. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos (Universidad Autónoma de Madrid)

CONFERENCIA PÚBLICA:

«VELÁZQUEZ Y LAS MENINAS»
Prof. Fernando Marías