TÍTULO: «FORMAS DE ESCRIBIR SOBRE ARTE»

DIRECTOR: D. Francisco Calvo Serraller (de la Real Academia de Bellas Artes)

COORDINADORA: Prof.ª M.ª Luisa Martín de Argila (Universidad Complutense de Madrid)

FECHA: 3 al 5 de julio

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Convento de la Merced. Soria.

Realizado con la colaboración de Caja Duero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación provincial de Soria.

DESCRIPCIÓN:
Al margen de la práctica como tal oficio, el arte ha estado asociado, desde sus remotos orígenes históricos, a una teoría, sin la cual no habría podido existir. El primer gran marco teórico fundacional lo crearon los griegos, los cuales se convirtieron de esta manera en los inventores de una doctrina, llamada clasicismo, cuyos principios se mantuvieron vigentes en Occidente hasta aproximadamente la segunda mitad del siglo XVIII, que es cuando se produjo el revolucionario principio de nuestra época. El ingente material literario sobre arte acumulado durante la larga era del clasicismo, que comprendió casi 23 siglos, y su multiplicación en nuestra época, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, en la medida en que, al tiempo que se cambió el sentido del arte en nuestra época, también lo hizo la forma de escribir sobre él, nos proporciona un apasionante tema de investigación y análisis, aún no suficientemente explorado. Es cierto que desde principios del siglo XIX, se han publicado ensayos que han llamado la atención sobre lo que Julius Schlosser denominó “la literatura artística” pero, tanto este trabajo pionero, como la mayoría de los que se han publicado después, bien se han centrado en el estudio de la teoría artística durante el clasicismo, o bien lo han hecho sobre los géneros convencionales académicamente acotados. Estas restricciones académicas resultan, sin embargo, insoportables, sobre todo, si se considera el curso de arte de nuestra época, cuyo incierto destino no se acomoda a los tratados doctrinales y técnicos característicos de la tradición clásica.
El objeto del seminario consiste, por tanto, no sólo en hacer un planteamiento histórico completo sobre las formas más características de escribir sobre arte hasta la actualidad, sino también abordar monográficamente los segmentos más significativos, que, a mi juicio, podrían establecerse de la siguiente manera: 1.- Escritos doctrinales: la literatura artística del clasicismo; 2.- Escritos críticos y científicos: historiografía y crítica sobre arte en la época contemporánea; 3.- Escritos de creación: la literatura de los artistas y otros géneros de ficción sobre el arte.
Con este objeto, hemos invitado a grandes especialistas que abordan temas tan interesantes como la crítica de arte, la historiografía artística, la estética y la historia del arte, y las relaciones entre la poesía, la literatura y las artes plásticas.

Presentación del Seminario: D. Francisco Calvo Serraller.

PONENCIAS:
“FORMAS DE ESCRIBIR SOBRE ARTE”
D. Francisco Calvo Serraller

“LA HISTORIA DESDE LA MODERNIDAD Y LA MODERNIDAD DESDE LA HISTORIA”
Prof. Víctor Nieto Alcaide (UNED)

“LA ESTRUCTURA NARRATIVA DE LA HISTORIA DEL ARTE”
Prof. Gonzalo Borrás (Universidad de Zaragoza)

“HABITAR, CRITICAR: LA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA”
Prof. Pedro Azara (Universidad Politécnica de Cataluña)

“DEL MITO A LA TEORÍA: ESCRITURA Y DESMITIFICACIÓN DEL ARTE EN LA GRECIA ANTIGUA”
Prof.ª Neus Galí (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

COMENTARISTAS:
D. Javier Portús (Museo del Prado)
Prof.ª M.ª Dolores Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
Prof. José María Cervelló (Universidad Complutense de Madrid)

CONFERENCIA PÚBLICA:
“ARTE Y LITERATURA. CON LA MANO TENDIDA HACIA EL PRERRAFAELISMO”
Prof.ª Lily Litvak (Austin University)