En el marco del Convenio de Colaboración en materia Científica y Cultural firmado entre el Reino de España y la República de Georgia, y patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores (AECI), por parte Española, y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia, la Fundación Duques de Soria ha organizado en 2003 un programa de intercambio de expertos en Pleistoceno Inferior entre investigadores de ambos países.
Este programa de justifica, de una parte, por la existencia en Georgia, en el pueblo de Dmanisi, de un yacimiento arqueológico de importancia mundial en el que han aparecido restos paleoantropológicos datados entre 1,8-1,7 millones de años. Los restos de homínidos encontrados, atribuidos a una nueva especie bautizada como Homo georgicus, se corresponderían con los más antiguos Homo habilis africanos, lo que ha servido para cambiar radicalmente la visión que se tenía sobre el poblamiento euroasiático, envejeciendo en casi un millón de años las fechas anteriormente existentes para la primera salida humana de África. De otra parte, la importancia que está adquiriendo España, a nivel mundial, en materia de paleoantropología y en arqueología prehistórica del Pleistoceno, gracias a proyectos como el de Atapuerca (Burgos) o de otros no tan célebres, pero extraordinariamente importantes, como Torralba y Ambrona (Soria) o los yacimientos de la cuenca Guadix-Baza, junto a Orce (Granada).
Durante los meses de agosto y septiembre, un grupo de científicos españoles de los yacimientos de Atapuerca, Orce y Pinilla del Valle (Madrid), junto con una delegación oficial formada por los directores de estos yacimientos y el Secretario General de la FDS, se desplazaron a Georgia y tuvieron la oportunidad de excavar en el propio yacimiento de Dmanisi, y estudiar restos humanos e industria lítica en el Museo Estatal de Georgia.
Posteriormente, del 2 al 15 de diciembre, cinco investigadores georgianos viajaron a España, acompañados del Director del Museo Estatal de Georgia y de la excavaciones de Dmanisi, David Lordkipanidze. Dos investigadores tuvieron la oportunidad de trabajar en el Instituto de Paleontología de Sabadell, otros dos en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y otro en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además, visitaron los yacimientos de Atapuerca, Orce y Pinilla del Valle, así como los principales Museos y centros de investigación de nuestro país.