Los Duques de Soria junto a los alcaldes de Collioure y de Soria frente a la tumba de Antonio Machado

S.A.R. la Infanta Doña Margarita y el Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria, han viajado a Collioure para apoyar con su presencia el homenaje de los sorianos a Antonio Machado en la tumba del poeta, en la localidad francesa de Collioure.

En el acto, al que han asistido los alcaldes de Collioure y de Soria, así como el presidente de la Fundación Duques de Soria y representantes de la Fundación Antonio Machado de Collioure, los Duques de Soria han descubierto la placa erigida por suscripción popular que recuerda la vinculación de Soria con el poeta.

En su intervención, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, agradeció y felicitó a los Duques de Soria por esta iniciativa y señaló la importante carga simbólica de este acto “que supone un broche de oro a los actos del Centenario de la llegada de Machado a Soria”.

Por su parte, el alcalde de Collioure, Michel Moly, destacó la importancia de esta placa que recuerda la tragedia que supone el exilio provocado por la incomprensión y falta de tolerancia a la que lleva la guerra. “La tumba de Machado es un símbolo de la libertad y de todos los que han dado su vida por la libertad”.

El presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha mostrado la satisfacción de la Fundación por la acogida que ha tenido esta iniciativa que une de nuevo al poeta con el Duero “con la tierra soriana a la que tanto amó y en la que tanto amó”.

Por su parte, Miguel Martínez, secretario de la Fundación Antonio Machado en Collioure, agradeció la presencia de los Duques de Soria en este acto y destacó la importancia de Soria en la obra del poeta, “no se podría entender su obra sin Soria; una tierra que le influyó tanto”.

La iniciativa de este homenaje nació en la intervención de la Infanta Doña Margarita en el acto inaugural del año académico de la Fundación Duques de Soria, en julio de 2007.

En el diseño de bronce del artista soriano Vicente García Lázaro, se puede leer: “Mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor, cerca del Duero. Placa erigida por suscripción popular de los sorianos. En 2007 Centenario de la llegada del poeta a Soria”.