Los Duques de Soria durante la firma del convenio junto a Charo Fernández y Rocío Bruquetas, del GEIIC (de izquierda a derecha) y Rafael Benjumea, presidente de la Fundación Duques de Soria.

Los Duques de Soria presiden la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

La Fundación Duques de Soria (FDS) y el Grupo Español de Conservación del Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (GEIIC) firmaron ayer, en presencia de S.A.R. la Infanta Doña Margarita y el Excmo. Sr. Don Carlos Zurita, Duques de Soria, un convenio de colaboración para coeditar la revista digital GE-CONSERVACIÓN / CONSERVAÇAO, REVISTA DIGITAL HISPANO-LUSA.

Esta publicación especializada está dirigida a profesionales del mundo de la conservación y de la restauración de bienes culturales de Portugal, España e Iberoamérica y pretende contribuir de manera activa al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación-restauración entre los profesionales de estos países.

El presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, destacó la importancia de potenciar este tipo de iniciativas transfronterizas entre Portugal y España, en las que lleva trabajando la FDS desde 1994 a través de la Cátedra Conde de Barcelona, “que refuerzan los vínculos luso-españoles, mediante fórmulas eficaces de cooperación que ayudan a los profesionales de ambos lados de la frontera a mantener y reforzar una comunicación bilateral más fluida y constante. Esta cooperación tiene además, en áreas como la conservación y restauración del Patrimonio, una clara repercusión iberoamericana.”

Por su parte, Charo Fernández, secretaria de la Junta Directiva del GEIIC, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio que refuerza los lazos entre el Grupo Español de Conservación y la Fundación Duques de Soria, e indicó que la presentación del número 0 de esta revista se realizará en el marco del IV Congreso ‘La restauración en el siglo XXI’, organizado por el GEIIC, que se celebrará en Cáceres del 25 al 27 de noviembre.

Con esta nueva iniciativa, las dos instituciones amplían de manera estable la colaboración que se inició en 2008 con la edición de la publicación Conservación preventiva y procedimientos en Exposiciones Temporales que, en apenas un año, se ha convertido en un instrumento imprescindible y eficaz para los profesionales del sector a la hora de gestionar y conservar las obras que se muestran en las exposiciones de carácter temporal.

REVISTA DIGITAL GE-CONSERVACIÓN / CONSERVAÇAO, REVISTA DIGITAL HISPANO-LUSA

Codirección de la revista:

Ana Calvo – Doctora en Bellas Artes.
Rocío Bruquetas – Doctora en Historia del Arte. Restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.

Consejo de redacción:

Marisa Gómez – Licenciada en Ciencias Químicas y Conservadora-restauradora. Química del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.
Emilio Ruiz de Arcaute – Conservador-restaurador de la Diputación Foral de Álava.
Margarita San Andrés – Doctora en Ciencias Químicas. Profesora de la facultad de Bellas Artes, universidad Complutense de Madrid.
Emma García (webmaster) – Conservadora-restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.
Ana Laborde (Secretaria del GEIIC) – Conservadora-restauradora de la Subdirección General de Museos, Ministerio de Cultura.

Secretariado de edición:

Christian Fiorentino – Conservador-restaurador.

Comité Científico o Consejo Asesor:

Anna Nualart. Profesora de conservación-restauración. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Araceli Gabaldón. Física del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.
Carmen Muro. Química del Departamento de conservación y restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Carmen Rallo Gruss. Conservadora-restauradora de la Subdirección General de Museos, Ministerio de Cultura.
Concha Cirujano. Conservadora-restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.
Cristina Ordóñez. Historiadora del Arte y Conservadora-restauradora de mobiliario.
Joaquín Barrio. Doctor en Arqueología y Conservador-restaurador. Universidad Autónoma de Madrid.
Maite Barrio. Licenciada en Historia del Arte y Conservadora-restauradora. Directora de Albayalde S.L.
Maite Martínez. Conservadora-restauradora de arte contemporáneo y Directora del Departamento de Conservación y Restauración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Maria José Alonso. Doctora en Historia del Arte y Catedrática de Conservación y Restauración de materiales arqueológicos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de Madrid.
Nieves Valentín. Doctora en Biología. Científica de Conservación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.
Rosa María Esbert. Catedrática de Geología de la Universidad de Oviedo.
Teresa Gómez Espinosa. Historiadora del Arte y Conservadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.
Sandra Zetina Ocaña. Licenciada en Restauración de Bienes Muebles. Investigadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Corinna Gramatke. Restauradora de pintura. Stiftung Museum Kunst Palest, Dusseldorf (Alemania).
Gabriela Siracusano. Doctora en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires). Miembro de Carrera del Investigador (CONICET). Directora Académica del CEIRCAB-TAREA (Universidad Nacional de San Martín, Argentina).