La enorme preocupación surgida en los últimos años por la preservación del paisaje, llevó a la FDS a promover en 1999 la creación de un centro de coordinación de los diversos grupos que tienen el paisaje como objeto de investigación y actuación.

Este centro, denominado «Instituto del Paisaje», responde a una propuesta de Eduardo Martínez de Pisón, director del ciclo de seminarios de Medio Ambiente de la FDS entre 1996 y 1998. Está dirigido por un consejo rector compuesto por geógrafos, ingenieros, urbanistas, juristas y biólogos. El Instituto tiene su oficina de coordinación en Soria, en la Sede de la FDS, aunque se trata de un Instituto multicéntrico abierto.

SEMINARIO DEL PAISAJE

Este Seminario se enmarca en las actividades del Instituto del Paisaje. Estará codirigido por el Prof. Eduardo Martínez de Pisón y el Prof. Nicilás Ortega. Será el tercer curso que se utilice la forma de codirección para este Seminario. Se celebrará en Soria, en el Convento de la Merced los días 8 y 9 de julio.

TALLERES SOBRE LOS PAISAJES DE SORIA

Estos talleres, que iniciaron su trabajo en 2006, tienen como objetivo elaborar un catálogo razonado de paisajes castellanoleoneses, empezando por la provincia de Soria. El trabajo que se desarrolla en estos Talleres será un instrumento útil para definir un modelo que sirva de base para la elaboración de los catálogos del paisaje de toda Castilla y León.

La metodología de trabajo es básicamente práctica y sobre el terreno. Profesores y alumnos estarán durante cinco veranos consecutivos, en estancias locales de 10 ó 15 días de duración, y realizarán cinco inspecciones del terreno en cinco comarcas prefijadas. En 2009 trabajarán sobre la zona este de la provincia de Soria.
El trabajo realizado a lo largo de estos los cinco años, dará como resultado una publicación completa sobre el paisaje de Soria. El propósito es mantener la continuidad de este proyecto para que se pudiera actuar de modo similar en otras provincias de Castilla y León o en otras comunidades autónomas.

Para el año 2009, se propone la realización de los talleres de investigación, realizados por un reducido equipo de investigadores que durante todo el año harán los trabajos preparativos para los talleres y publicaciones. Este equipo estará formado por un director, un especialista y un becario, que presentarán trimestralmente a la FDS un balance de sus investigaciones.