Es una iniciativa de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica y del Ayuntamiento de Cascáis

Click aquí para ver el vídeo

Click aquí para ver el vídeo

CASCÁIS (Portugal).- La Fundación Duques de Soria ha inaugurado en la ciudad portuguesa de Cascais una exposición del legado de Duarte Pinto Coelho.

Se trata de una de las iniciativas de la Fundación Duques de Soria en su marco de la Cátedra Conde de Barcelona. La exposición es una colección de cuadros pintados en vidrios y espejos, que se puede ver en una de las salas expositivas del Ayuntamiento de Cascáis, situada junto al mar.

En total se exhiben 65 vídrios pintadas de los siglos XVIII y XIX.

La inauguración estuvo presidida por los Duques de Soria. También acudieron a la cita el embajador de España y Portugal, Eduardo Junco, María Castelo Branco, el alcalde de Cascáis (es la quinta ciudad con más habitantes de Portugal), Carlos Carreiras, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, o el secretario general de dicha fundación, José María Rodríguez-Ponga.

La exposición es sólo el inicio de una serie de iniciativas culturales entre la Fundación Duques Soria, el Ayuntamiento de Cascáis y el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

Firma de un comodato entre ambas fundaciones

En ese acuerdo, firmado el 6 de diciembre de 2013 en la ciudad de Cascáis entre ambas instituciones, la Fundación Duques de Soria sitúa en Cascais el legado que Duarte Pinto Coelho dejó a la Fundación Duarte Pinto Coelho, absorbida por la FDS. Las colecciones de Duarte Pinto Coelho se ponen así bajo la custodia de la Fundaçao D. Luis I, que las conservará y expondrá en el edificio denominado ‘Casa Duarte Pinto Coelho’ anexo del palacio Castro Guimaraes de Cascáis, Museo-Biblioteca donde tuvo su despacho el escritor Fernando Pessoa.

Las colecciones de Duarte Pinto Coelho encomendadas por la FDS a la Fundaçao D. Luis I están valoradas en cerca de 500.000 euros. El comodato se enmarca en la Cátedra Conde de Barcelona de la FDS, con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que promueve Encuentros Luso Españoles entre colectivos profesionales.

Las exposiciones que se exhiban en la Casa Duarte Pinto Coelho también se mostrarán en exposiciones bienales que estarán abiertas al público durante varios meses en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

El comodato se ha concertado por 5 años, con posibilidad de prórroga, y está integrado por las siguientes colecciones:

COLECCIÓN DE GOUACHES NAPOLITANOS. Es, según los expertos, la colección más importante que Duarte Pinto Coelho poseía en su casa de Trujillo. Se trata de pinturas del siglo XIX, con vistas de Nápoles y erupciones del Vesubio.

COLECCIÓN DE PINTURAS CHINAS SOBRE CRISTAL. Es la colección más llamativa y por la que han prestado mayor interés los coleccionistas y amantes del arte.

COLECCIÓN DE CASULLAS de enorme riqueza y cuidada factura.

COLECCIÓN LLAMADA “DE LA SEÑORA” DE LA CASA DE TRUJILLO.

COLECCIÓN DE CUADROS DE PERROS BORDADOS, LLAMADA “DE CORNELIA”.

COLECCIÓN DE MARQUETERIA DE PAJA.

ANEXO: NOTAS BIOGRÁFICAS DE DUARTE PINTO COELHO

Duarte María Egaz de Avillez Pinto Coelho nació en Cascais en 1923 y falleció en Trujillo en 2010, a los 87 años de edad.

Portugués de nacimiento, Pinto Coelho pasó gran parte de su juventud en París, donde entabló una gran amistad con figuras como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí. Se traslada a España en los años 50, y elige Madrid como residencia. Una vez instalado, monta un negocio de antigüedades y se convierte en uno de los decoradores más importantes. Refinado y de gusto ecléctico, el coleccionismo fue su pasión. Llegó a ser una referencia en la alta sociedad española. Por sus fiestas pasaron figuras como Truman Capote, María Callas, Amália Rodrigues o Henry Kissinger: cualquier celebridad que visitaba España era su invitado.

Sus colecciones contienen gran variedad de obras de arte y objetos decorativos, entre las que destacan la de pinturas sobre cristal chinas, y la serie de gouaches italianos del siglo XIX.

ANEXO: CÁTEDRA CONDE DE BARCELONA

La Fundación Duques de Soria ha querido recordar a Don Juan de Borbón, vecino de Cascais durante su largo exilio, mediante la Cátedra Conde de Barcelona, que desde 1994 fomenta Encuentros Luso Españoles, convocados en Portugal y en España, entre colectivos profesionales de ambos países de ámbitos como la arquitectura, la economía, la medicina o la conservación del patrimonio cultural. En el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, sede de la Cátedra, se encuentra desde 2011 el Aula Duarte Pinto Coelho, símbolo de la fraternidad luso española.