MADRID

El académico de la Historia Martín Almagro Gorbea ha sido elegido hoy, en la Real Academia de la Historia XVI titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España, adscrita a la Universidad de Valladolid.
Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia y presidente del Jurado, señaló que con el nombramiento de Martín Almagro, la Cátedra se ocupará de la Prehistoria, “área que hasta el momento no había sido atendida y, además, será de la mano de una figura de talla y reconocimiento internacional que también está realizando un trabajo extraordinario al frente del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia, origen del Museo Arqueológico Nacional”.
El nuevo titular de la Cátedra para el curso 2008-2009 señaló el orgullo y la responsabilidad de recibir esta distinción y mostró su satisfacción porque la Cátedra se ocupe de una disciplina que calificó como una ciencia de futuro, “porque la Prehistoria es como nuestra infancia, porque nos da las claves para entender el presente y prepararnos para el futuro”.
Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Del Cuerpo Facultativo de Museos (excedente). Director del Museo Arqueológico de Ibiza (1969-70). Conservador de la Sección de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional (1970-76). Catedrático de la Universidad de Valencia (1976-80) y catedrático de la Complutense de Madrid, desde 1981. Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1979-83). Fundador-director de la revista Complutum, de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso. Miembro del Consejo Permanente de la Unión Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques. Ex-Director del Museo Arqueológico Nacional. En la actualidad dirige la Bibliotheca Archaeologica Hispana (1997-), Antiquaria Hispanica (1999-), Catálogo del Gabinete de Antigüedades (1998-) y la Bibliotheca Numismatica Hispana (2005-), de la Real Academia de la Historia. Ha dirigido varios Seminarios de la Fundación Duques de Soria, uno de ellos con el arqueológo José Luis Argente .