Don Carlos Zurita recibe la Medalla de Honor

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, instituida en 1731, ha nombrado miembro de honor al Doctor Don Carlos Zurita por “su brillante trayectoria como cardiólogo y por el apoyo a la investigación científica que realiza desde la Fundación Duques de Soria junto a su esposa, S.A.R. la Infanta Doña Margarita”.

El Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogió este acto solemne, presidido por el Rector y el Presidente de la Real Academia de Medicina de Valladolid, al que asistieron los Consejeros de Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León, el Alcalde y el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid y el Decano de la Facultad de Medicina.

En su intervención, Don Carlos Zurita expresó el «inmenso honor» que supone este reconocimiento a su carrera profesional y abogó por la prevención de las enfermedades Cardiovasculares y recordó que la mejor forma de evitar estas patologías es suprimir el tabaco, evitar la obesidad, hacer ejercicio «discreto pero mantenido» y controlar factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes.

El Duque de Soria, acompañado por su familia, ingresó en el claustro honorífico de esta institución, creada en el seno de la Universidad de Valladolid hace casi trescientos años y formada por 42 miembros. Esta Real Academia es la segunda institución más antigua de España en su género, por detrás de la de Sevilla.

Don Carlos Zurita se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1967, recibiendo el premio universitario al mejor expediente académico. Se doctoró por la universidad de Bolonia con Premio Extraordinario. Especialista en los aparatos circulatorio y respiratorio, ha realizado cursos en Roma, Houston o Buenos Aires. Es Profesor Jefe del Servicio del Instituto de Cardiología de Madrid desde 1971, y miembro de múltiples reales academias de medicina nacionales y sociedades médicas de Estados Unidos, Latinoamérica y otras partes del mundo.