La Coral Valle de Aranguren (Navarra) protagonizó el sábado, 18 de marzo de 2023, el Concierto «AnDante» en la Parroquia Santa María La Mayor de Soria, un evento que contó con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y que resultó todo un éxito de asistencia de público.

La coral navarra -entidad declarada de interés social- se encargó de cantar la misa que se ofició esa tarde a las 19 horas.

 

Previo al concierto,  se leyeron unas palabras enviadas por el vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, Jaime Olmedo:

«Gracias. Esa quiero que sea mi primera palabra esta noche en nombre de la Fundación Duques de Soria y quizás debiera ser la única. En realidad, el resto no va a ser más que una glosa de ese concepto y del sentimiento profundo que alberga la Fundación hacia la Coral Valle de Aranguren y la parroquia de Santa María la Mayor.

Es un verdadero honor poder presentar en Soria un concierto de estas características, tan hermosamente concebido y desarrollado, que estructura, como en un tríptico, los tres estadios por los que Dante pasa cuando, como dice en sus endecasílabos perfectos, «En medio del camino de la vida, / errante me encontré por selva oscura, / en que la recta vía era perdida.» según la histórica traducción en verso de Bartolomé Mitre.

En los espacios majestuosos de Santa María la Mayor resonarán esta noche las notas de un rico patrimonio musical perfectamente acomodado al sentido de la obra de Dante por la Coral Valle de Aranguren. Parecen escritas para nuestro concierto de hoy las líneas que Desdevises Du Dézert dedicó a la música en su monumental estudio sobre L’Espagne de l’Ancien Régime. Les institutions (París, 1899): “La música llenaba las bóvedas y llevaba a los fieles, según su capricho, de los horrores del infierno a las triunfantes alegrías del paraíso. Todas las pasiones que hierven en el corazón de los hombres encontraban su expresión en este arte sincero y sabio, a veces lúgubre y a veces alegre, tibio o amenazador, gracioso o terrible, que sabía remontarse, planear, caer, rebotar y realzarse todavía más alto y más lejos con toda la movilidad, toda la fogosidad y todos los vértigos del alma española en sí.”

Por todo ello, estas palabras mías son en realidad una anacrusa, aquella nota o grupo de notas débiles que preceden al tiempo fuerte de la melodía. Escúchenlo esta noche da capo al fine