DESCENSO CULTURAL DEL DUERO

En el marco de la Cátedra Conde de Barcelona, la Fundación Duques de Soria colabora con la Asociación Universitaria Centro de Estudios del Duero, que promueve el Voluntariado Cultural Universitario, en la organización de esta iniciativa de “ocio cultural” como forma de intercambio entre jóvenes españoles y portugueses en el ámbito de la Cuenca del Duero.
En esta nueva edición del “Descenso Cultural del Duero” el tema monográfico gira en torno al Año Internacional del Agua Dulce.
El Convento de la Merced de Soria, Sede de la Fundación Duques de Soria, es el escenario del Acto inaugural, que tiene lugar el 4 de agosto, con la intervención de D. Fernando Tapia Zarza, Técnico de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, sobre “ESPACIOS NATURALES LIGADOS A MEDIOS ACUÁTICOS DE CASTILLA Y LEÓN”.
Tras el almuerzo ofrecido en colaboración con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en los comedores de la Residencia Gaya Nuño, se trasladan hasta el embalse de la Cuerda del Pozo, primer aprovechamiento hidrológico del río Duero y visitan la Sierra de Urbión, nacimiento del río Duero.
Este apoyo de la Fundación Duques de Soria al Descenso Cultural del Duero se enmarca dentro de los Encuentros Luso-Españoles de la Cátedra Conde de Barcelona.

ACTIVIDADES EN EL PALACIO DE LOS ÁGUILA

La Fundación Duques de Soria y Cívitas Animación Teatral firman en el año 2002 un convenio de colaboración, basado en la coincidencia de objetivos en el ámbitos de las relaciones luso españolas. En virtud de este convenio, Cívitas A.T. desarrolla en el marco de la Cátedra Conde de Barcelona del Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo aquellas actividades que tengan contenido luso español.
Gracias a este convenio, la FDS forma parte del grupo de entidades colaboradoras de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, que gestiona y coordina Cívitas A.T.
La VI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, patrocinada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y en la que colaboran Caja Duero y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, tiene lugar en Ciudad Rodrigo, del 19 al 23 de agosto de 2003. En esta VI Edición participan 29 compañías profesionales de teatro, música y danza, una de ellas portuguesa. Asisten 120 programadores culturales, distribuidores y representantes de ayuntamientos, teatros y ferias a nivel nacional e internacional. Se utilizan 10 espacios diferentes de Ciudad Rodrigo. El Equipo de Organización está formado por 119 personas entre administración, técnicos y equipo de animación. El número de espectadores estimado ronda las 23.100 personas.
Con respecto al programa infantil denominado «Divierteatro», pasan por sus talleres un total de 4.060 niños. Y 450 adultos participan en los talleres para padres introducidos como novedad en esta sexta edición.
Como actividades complementarias a las actuaciones teatrales, en las salas de exposiciones temporales del Palacio de los Águila se ha montado la muestra de Máscaras y Títeres titulada: «Otras caras: 20 años de Teatro de la Quimera». Esta exposición, en sus diez días de apertura, ha sido visitada por 3.745 personas.
Conviene destacar también la mesa de encuentro entre entidades culturales del área teatral tanto de España como de Portugal, en la que se sentaron las bases para futuras colaboraciones.