Para asegurar la continuidad y coordinación de las investigaciones en torno al yacimiento de Atapuerca se creó esta Cátedra como marco estable, en el que la FDS concede, inicialmente, cuatro becas anuales a jóvenes investigadores que realizan sus tesis doctorales. La Cátedra se creó en noviembre de 1999 ante SS.MM. los Reyes.

Asimismo, está previsto que la Cátedra organice un Seminario Internacional cada tres años, para dar a conocer los descubrimientos y avances de las campañas, y para hacer balance de la investigación realizada. La Cátedra está abierta a cuantas instituciones lo deseen y en julio de 2002 se incorporó a la misma la Fundación Atapuerca.

PROGRAMAS DE AYUDAS PREDOCTORALES A LA INVESTIGACIÓN DE LA CÁTEDRA ATAPUERCA
En julio de 2003, fruto de un acuerdo entre la Fundación Atapuerca (FA) y la FDS, quedaron homologadas las becas a la Investigación de ambas fundaciones en el marco de la Cátedra Atapuerca, pasando a denominarse Ayudas Predoctorales a la Investigación. Este acuerdo atribuye la coordinación de estas ayudas a la FA y la organización de reuniones científicas a la FDS.

Para este año el programa mantiene las doce ayudas predoctorales, de las cuales cuatro están dotadas por la FDS.

Los beneficiarios de las ayudas a la investigación de la Cátedra Atapuerca a 31 de diciembre de 2008 son: D.ª Ana Isabel Ortega, D. Jaime Lira, D.ª M.ª Rebeca García, D.ª Cristina Valdiosera, D. Juan Rofes, D.ª Palmira Saladié, D. Alejandro Bonmati, D.ª Rosa Ana Obregón, D. Marcos Terradillos, D.ª Victoria Moreno, D. Dan Cabanes i Cruelles, D.ª Leyre Prado, D.ª Sara Varela y D. Rodrigo Alonso.

Como resultado de los trabajos de investigación realizados al amparo de las ayudas a la investigación dotadas por la FDS y la Fundación Atapuerca en el marco de la Cátedra Atapuerca, el 30 de octubre de 2008, en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Valdiosera leyó la Tesis Doctoral titulada “Cambios temporales y geográficos en la estructura genética de carnívoros del Pleistoceno y el Holoceno a través de ADN antiguo” con Sobresaliente Cum Laude. La tesis estuvo dirigida por Juan Luis Arsuaga y Anders Gotherström.