Para asegurar en lo posible la continuidad y coordinación de las investigaciones en torno a los Yacimientos Paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca se crea la Cátedra Atapuerca, como marco estable en el que la FDS concede becas anuales a jóvenes investigadores y organiza un Seminario Internacional, que se reuniría cada tres años, para dar a conocer los descubrimientos y avances de las campañas, y para hacer balance de la investigación.
La Cátedra Atapuerca se crea, como programa permanente de la FDS, en el Patronato del 29 de noviembre de 1999 ante SS. MM. los Reyes.
La Cátedra Atapuerca se plantea como una actividad abierta a la colaboración de cuantas instituciones deseen dotar en su marco, con su propio nombre, becas específicas de investigación. La FDS seleccionará los becarios FDS entre las propuestas de los responsables científicos del yacimiento, con la única limitación de que al menos una de cada cuatro becas tendrá que recaer en un investigador de alguna de las universidades de Castilla y León.
En cuanto a los seminarios, dirigidos por los tres responsables científicos del yacimiento de Atapuerca, contarán con la presencia de los científicos más relevantes en las distintas disciplinas relacionadas con las investigaciones en curso.

• BECAS DE INVESTIGACIÓN
En diciembre, la Fundación aprueba la renovación para el año 2002 de las cuatro becas concedidas en diciembre de 1999 a favor de D.ª Ana Gracia Téllez (Universidad Complutense de Madrid), D.ª Belén Márquez Mora (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC), D.ª Marta Navazo Ruiz (Universidad de Burgos) y D.ª Palmira Saladié Ballesté (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona).