La primera actividad del Centro es la gestión de las Becas Endesa con Iberoamérica de Patrimonio Cultural, producto del convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Fundación. Éste es un programa formativo para jóvenes posgraduados de Iberoamérica, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Puerto Rico. Durante el curso 2004-2005, se han acogido 22 becarios a este programa que tiene una duración de nueve meses.
En esta estancia formativa los becarios desarrollan un proyecto, presentado y aprobado por cada uno de los centros colaboradores, que dependen de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura.
El programa diseñado por la Fundación Duques de Soria como parte fundamental en su formación consta de 30 sesiones académicas, de dos horas de duración, a cargo de los profesores Fermín Marín, Ricardo Abrantes y Santos Sanz Villanueva que tratan de la Historia, el Arte y la Literatura española. Este programa se complementa con actividades extracadémicas como son excursiones, visitas guiadas a exposiciones, teatro, etc.