TÍTULO: «APOLO EN LA IMPRENTA: LIBRO DE ARTE, LIBRO DE ARTISTA, IMPRENTA PRIVADA»

DIRECTORA: D.ª María Luisa López-Vidriero (Directora de la Real Biblioteca)

SECRETARIA: D.ª Elena Santiago (Biblioteca Nacional)

FECHA: 10 al 14 de julio de 2000

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Convento de la Merced. Soria.

Realizado con la colaboración de Caja Duero, el Ministerio de Educación y Cultura y la Diputación Provincial de Soria.

DESCRIPCIÓN:

Apolo en la imprenta: libro de arte, libro de artista, imprenta privada cierra el ciclo de tres seminarios que han configurado el curso Coleccionismo y bibliofilia del Renacimiento a las Vanguardias (Salamanca 1998-2000). El propósito de esta semana de estudio es el abrir una reflexión y una discusión, no tanto sobre la relación indisoluble entre arte y bibliofilia, sino sobre el sentido, la forma de producción y el cambio de mentalidad en la realización de este tipo de libros y en los motivos de su coleccionismo.
Como en anteriores ocasiones, al siglo XX se le presta la atención que exige. El libro de arte, el de artista y las producciones de impresores privados, artistas y escritores en su inmensa mayoría, son del mayor interés en este siglo. La confluencia de un rico debate estético con un acelerado cambio tecnológico en las artes gráficas permite que sea éste un momento en el que el libro incorpora y refleja con más brillantez la complejidad y la libertad de las propuestas artísticas.
También centra el interés de este seminario las dificultades bibliográficas y técnicas que este tipo de colecciones plantea a quienes se ocupan de ellas. Dos sesiones se han dedicado a confrontar el punto de vista especialistas de diferentes áreas y centros sobre aspectos descriptivos, problemas de conservación y de difusión y acceso. La controversia de las exposiciones ocupa uno de estos espacios de discusión. No sólo porque los libros de arte y de artista, manuscritos o impresos, son, por antonomasia, pieza bibliográfica de exposición si no porque el cambio de enfoque de las exhibiciones hace que, en la actualidad, la incorporación de los libros a las muestras haya cobrado una nueva importancia.

Presentación del Seminario: D.ª María Luisa López-Vidriero.

PONENCIAS:

«IL PATRIZIATO VENECIANO E IL LIBRO D’ARTE»
Prof. Marino Zorzi (Director de la Biblioteca Marciana. Venecia)

«LE RAMEAU D’OR ET DE SCIENCE: «F. OLLANDIVS APOLONI DICAVIT»»
Prof.ª Sylvie Deswarte-Rosa (Institut des Sciences de l’Homme del CNRS. Lyon)

«LAURO Y CORONA A LAS LETRAS: JUAN CARAMUEL Y LA “MISE EN LIVRE” NELL’ETÁ BAROCCA»
Prof.ª Cristina Misiti (Universidad de Viterbo. Italia)

«LOS LIBROS DE EMBLEMAS»
Prof.ª Sagrario López Poza (Universidad de La Coruña)

“EL ARTISTA SOBERANO. LIBROS DE ARQUITECTO DE BORROMINI A PIRANESI”
Prof. Delfín Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

“RUBENS Y SU TRATADO «LA THÉORIE DE LA FIGURE HUMAINE»”
Prof. Juan Bordes (ETSA)

“TIPOGRAFÍAS DESDOBLADAS EL ARTE NUEVO Y LAS REVISTAS DE CREACIÓN EN ESPAÑA (1918-1936)”
Prof. Eugenio Carmona (Universidad de Málaga)

MESAS REDONDAS:

«LAS SOCIEDADES BIBLIÓFILAS Y EL INCENTIVO DE LA EDICIÓN»
Coordinador: Prof. Pedro M. Cátedra (Universidad de Salamanca)
Participantes:
Prof. Jorge Estruga
Prof. Luis Caruana
D.ª María Luisa López-Vidriero
D. Juan Hernández (Patrimonio Nacional)

“LIBRO DE ARTE, LIBRO DE ARTISTA: PROBLEMAS BIBLIOGRÁFICOS Y SOLUCIONES AL ACCESO DE LAS COLECCIONES”
Coordinadora: D.ª Elena Santiago
Participantes:
Prof. Antonio Piedra (Director de la Fundación Jorge Guillén)
D. José Luis Rodríguez (Real Biblioteca)
D. Miguel Valle-Inclán (Director de la Biblioteca del Centro de Arte Reina Sofía)

“EXPOSICIÓN O IMPOSICIÓN”
Coordinadora: D.ª M.ª Luisa López-Vidriero
Participantes:
Prof. José Barbeito (ETSA)
D.ª Elena Santiago
D.ª Margarita Becedas (Biblioteca Universitaria Universidad de Salamanca)
Prof. Eugenio Carmona
Prof. Delfín Rodríguez
Prof. Juan Bordes
D.ª Arantxa Domingo (Real Biblioteca)

“COLECCIONES DE LIBROS: COLECCIONES DE ARTE”
Coordinador: D. Miguel Valle-Inclán
Participantes:
Prof. Eugenio Carmona
Prof. Juan Bordes
Prof. Delfín Rodríguez
D.ª Elena Santiago

SESIONES PÚBLICAS:

MESA REDONDA:

“LA FIESTA COMO PRETEXTO DE ARTE”
Coordinador: Prof. Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca)
Participantes:
D. Valentín Moreno (Real Biblioteca)
Prof.ª Sagrario López Poza
Prof.ª Cristina Misiti

“EL GRABADO EN EL LIBRO OCHOCENTISTA”
D. Francesc Fontbona (Biblioteca de Cataluña)