TÍTULO: «EL LENGUAJE DE LA MARGINACIÓN: ENFOQUE SOCIOLINGÜÍSTICO»

DIRECTOR: Prof. Humberto López Morales (Asociación de Academias de la Lengua Española)

COORDINADOR: Prof. Rafael Rodríguez Marín (Universidad de Valladolid)

FECHA: 10 al 14 de julio de 2000

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Convento de la Merced. Soria.

Realizado con la colaboración de Caja Duero, el Ministerio de Educación y Cultura y la Diputación Provincial de Soria.

DESCRIPCIÓN:

Las situaciones de marginación social nacen de causas muy diversas –raza, recursos, sexo, religión, etnia, etc.-, muy estudiadas ya, pues se trata de unas realidades que tienen tras sí, lamentablemente, una larga vida. A diferencia de estos motivos, que pudiéramos calificar de clásicos, la discriminación lingüística, aunque tampoco es ninguna novedad, sólo ha recibido la atención de los investigadores desde hace muy poco tiempo. Estos estudios pioneros han dejado varias cosas en claro, pero de ellas, sin duda lo más importante es que se trata de fenómenos sutiles, no siempre fáciles de detectar y que, por lo tanto, hacen compleja la tarea de señalarlos e intentar erradicarlos. Muchos sujetos que discriminan a otros lo hacen por razones lingüísticas y, a veces, ni lo sospechan siquiera.
La Sociolingüística se ha encargado de descubrir aquellos fenómenos –léxicos, fonéticos y, en menor medida, morfosintácticos y discursivos- que hacen que los hablantes que los protagonizan sean discriminados por la sociedad dominante. Cuando lo propiamente lingüístico no va unido a ciertas características de grupos de inmigrantes, o de núcleos de población indígena o de elementos procedentes de ámbitos rurales del país, afloran otros factores, unos más groseros (la prostitución, la drogadicción, la criminalidad, etc.), otros, más refinados (el sexo, la edad, etc.). Pero no siempre es el lenguaje de estos grupos el que presenta aspectos discriminatorios; en muchas ocasiones es el grupo dominante mismo el que elabora un vocabulario, a veces amplio, para referirse despectivamente a los individuos que considera marginales. Sin unos inventarios exhaustivos y bien clasificados, no podrá dar comienzo la tarea de planificar la solidaridad.

Presentación del Seminario: Profs. Humberto López Morales y Rafael Rodríguez Marín.

PONENCIAS:

“REPRESENTACIONES LITERARIAS DEL ESPAÑOL SUBESTÁNDAR: LA NOVELA DE LA RESTAURACIÓN DECIMONÓNICA”
Prof. Rafael Rodríguez Marín

“SOCIOLECTOS BAJOS FRENTE A SOCIOLECTOS ALTOS: PRESTIGIO Y ESTIGMATIZACIÓN”
Prof. José Antonio Samper Padilla (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

“VARIACIÓN DIATÓPICA, DIASTRÁTICA Y DIAFÁSICA EN EL LENGUAJE DE LA PROSTITUCIÓN”
Prof. Miguel Casas Gómez (Universidad de Cádiz)

“MARGINACIÓN Y DICCIONARIOS”
Prof. Manuel Alvar Ezquerra (Universidad Complutense de Madrid)

“SEXISMO EN EL LENGUAJE”
Prof.ª M.ª de los Ángeles Calero (Universidad de Lleida)

“LAS LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS FRENTE A LA MARGINACIÓN SOCIAL”
Prof. Atanasio Herranz (Universidad Nacional Autónoma de Honduras)

“EL LENGUAJE DE LA JUVENTUD: INNOVACIÓN Y ESTIGMA”
Prof.ª María Vaquero (Universidad de Puerto Rico)

“LA MIGRACIÓN RURAL A LA CIUDAD: LA DISCRIMINACIÓN EXPLÍCITA”
Prof. Humberto López Morales

MESAS REDONDAS:

“MECANISMOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DE LA MARGINACIÓN”
Participantes:
Prof. Humberto López Morales
Prof. José Antonio Samper Padilla
Prof. Miguel Casas Gómez

“¿SON MACHISTAS LOS DICCIONARIOS?”
Participantes:
Prof. Manuel Alvar Ezquerra
Prof.ª M.ª de los Ángeles Calero
Prof. Rafael Rodríguez Marín

“ESPAÑA Y AMÉRICA: COINCIDENCIAS Y DISCREPANCIAS EN LA MARGINACIÓN LINGÜÍSTICA”
Participantes:
Prof.ª María Vaquero
Prof. Humberto López Morales
Prof. Atanasio Herranz

PROFESORES INVITADOS:

Prof.ª María Antonia Andión (UNED)
Prof.ª Clara Eugenia Hernández (Universidad de las Palmas de Gran Canaria)
Prof.ª Marta Ayala Castro (Universidad de Málaga)
Prof.ª María José Jiménez Tomé (Universidad de Málaga)

CONFERENCIA PÚBLICA:

“EL TABÚ LINGÜÍSTICO Y SUS CONDICIONAMIENTOS SOCIALES”
Prof. Humberto López Morales