La Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Educación y de las Artes y del Canal de Isabel II, y la Fundación Duques de Soria, firman en agosto un convenio de colaboración por el que ésta recibe el encargo de gestionar la campaña de excavaciones en los Yacimientos Arqueológicos de Pinilla del Valle, así como la realización del proyecto técnico para las obras de construcción de un Centro de Interpretación de este yacimiento paleolítico.
El yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle se conoce desde 1979, y desde 1980 hasta 1989 un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid realizó excavaciones con un enfoque estrictamente paleontológico. Dicho equipo concluyó que el yacimiento se trataba de un lugar de ocupación de homínidos, que se hizo célebre por contener la mayor representación de fauna del Pleistoceno Medio Final en la Península Ibérica y dos molares humanos clasificados como anteneandertales. La Comunidad de Madrid, al tratarse de un yacimiento arqueológico, decidió paralizar los trabajos hasta que se formara un equipo interdisciplinar que incluyera también arqueólogos y geólogos.
La campaña de excavaciones 2003 tiene lugar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, bajo la dirección de un equipo formado por el arqueólogo D. Enrique Baquedano Pérez, el paleontólogo D. José M.ª Bermúdez de Castro y el geólogo D. Alfredo Pérez González, al frente de un grupo de profesionales formados en yacimientos como Atapuerca, Orce o Ambrona.
Los excelentes resultados de esta campaña han permitido, de una parte, resolver las dudas sobre la interpretación del yacimiento: se trata de un cubil de hienas. De otra parte, se ha descubierto, a unos 50 metros del primer yacimiento, un importantísimo yacimiento con industria lítica propia de la especie Homo Neanderthalensis. Este nuevo yacimiento tiene una cronología de unos 90.000 años, según datos de termoluminiscencia.
Igualmente espectacular resultó el descubrimiento de una nueva cueva completamente oculta, en la misma ladera, bautizada como la de la Buena Pinta. Esta cueva tiene niveles fértiles cuya cronología y tafonomía queda por determinar, pero en cualquier caso, anterior al Holoceno, ya que se han localizado especies extintas como la hiena, el uro, el rinoceronte o el oso.
Estos descubrimientos de la última campaña han provocado además, un gran interés en la zona, tanto en los ciudadanos como en las instituciones, que ven en este proyecto un gran atractivo cultural que sumar a sus recursos turísticos, basados exclusivamente en sus paisajes naturales y rurales.