Por tercer año consecutivo, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Deportes, encarga a la Fundación Duques de Soria la gestión de la campaña de excavaciones en los Yacimientos Arqueológicos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle (Madrid).
Los Yacimientos Arqueológicos de Pinilla del Valle se conocen desde 1979, en la zona denominada Camino, y desde 1980 hasta 1989 un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid realizó excavaciones en ese sector con un enfoque estrictamente paleontológico. Dicho equipo concluyó que el yacimiento se trataba de un lugar de ocupación de homínidos, que se hizo célebre por contener la mayor representación de fauna del Pleistoceno Medio Final en la Península Ibérica y dos molares humanos clasificados como anteneanderthales. La Comunidad de Madrid, al tratarse de un yacimiento arqueológico, decidió paralizar los trabajos hasta que se formara un equipo interdisciplinar que incluyera también arqueólogos y geólogos, equipo que comenzó sus trabajos en el verano de 2003, incorporando dos nuevos yacimientos: Navalmaillo y Cueva de la Buena Pinta.
La campaña de excavaciones 2005 tiene lugar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, bajo la dirección, como en campañas anteriores, de un equipo formado por el arqueólogo D. Enrique Baquedano Pérez, el paleontólogo D. José M.ª Bermúdez de Castro y el geólogo D. Alfredo Pérez González, al frente de un grupo de licenciados y estudiantes de especialidades como Arqueología, Paleontología y Geología. Previamente, un equipo formado por cinco personas había realizado durante 15 días trabajos de limpieza y adecuación del yacimiento.
Durante la presente campaña, en la que participan 90 licenciados y estudiantes en dos turnos, los trabajos de investigación se centran en el Sector Camino, la Cueva de la Buena Pinta y Navalmaillo, realizándose también catas en distintos sectores de las terrazas del río Lozoya que proporcionan muy buenos indicios arqueológicos.
Paralelamente a los trabajos de excavación se procede al lavado de los sedimentos de dichas labores. Las numerosas muestras resultantes son “triadas”, con el fin de extraer la microfauna contenida en ellas.
En esta campaña, las magníficas instalaciones del Albergue “los Batanes”, cedido por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid para el alojamiento de los participantes, hacen posible la instalación en el mismo albergue del laboratorio y taller de restauración, pudiendo así tratar in situ parte de los materiales con el fin de prepararlos anticipadamente para su estudio y tratamiento posterior en el laboratorio del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
Como ya ocurriera en años anteriores, la actividad desarrollada en torno a estos yacimientos arqueológicos despierta un gran interés en la zona, tanto en los ciudadanos como en las instituciones, que ven en este proyecto un gran atractivo cultural que sumar a sus recursos turísticos, basados exclusivamente en sus paisajes naturales y rurales.