Cómite Científico

María Ana Beatriz Masera Cerutti
 
UNAM (México)

Es investigadora titular “C” definitiva de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM. Imparte clases en el Posgrado y la Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Licenciatura en Literatura Intercultural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM.

Dirige la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Inflexiones. Además, fundó el congreso de Lyra Minima Oral – que cuenta más de 200 miembros de más de diez países–, desde 1996 con el prof. Alan Deyermond que se ha llevado a cabo en Londres, Alcalá de Henares, Sevilla, Salamanca, México, San Millán de la Cogolla, La Plata, Valladolid-Urueña, Morelia y Berlín. Además, funge como coordinadora científica del Premio Internacional Margit Frenk (2013, 2016, 2019, 2022) y como coordinadora general de la Red Lyra Minima.

Ha sido responsable de numerosos proyectos colectivos nacionales e internacionales desde 1997 con financiamientos del CONACYT y del PAPIIT.  Actualmente es responsable del Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos http://literaturaspopulares.org/ipm/w/Inicio.

Asimismo, ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales desde hace más una década con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Iberoamericano de Berlín.

Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y es fundadora la sociedad de Lyra Minima desde 1996 que actualmente se constituye como Red Internacional de Lyra Mínima RELYMI (udir.humanidades.unam.mx/RELYMI/ ). Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2007. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el máximo Nivel, que es el III.

Actualmente es la Coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM, Campus Morelia.

Entre sus publicaciones se como autora y editora numerosos libros y capítulos entre los que se hallan Que no puedo dormir sola, non”: La voz femenina en la antigua lírica popular hispánica y otros ensayos (2022); Representaciones: horizontes y desafío de un concepto (2022); Colección Chávéz Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo un editor extraordinario (2017); Bailar, saltar y brincar: apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico (2014); Mapas del cielo y de la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral. (2014); Relatos Populares de la Inquisición Novhohispana: rito, magia y otras supersticiones (2010) y La otra Nueva España. La palabra marginada en la Colonia (2002).