Un estudio sobre el vocativo en el español madrileño gana el IV Premio Duques de Soria de Hispanismo

FOTO1:

© FDSCCH / Reyes Velasco

Entregado hoy en el Palacio de las Academias de Bruselas a la estudiante de la Universidad de Gante Fien De Latte. Está dotado con un importe en metálico de 5.000 euros.

Bruselas, 29 de febrero de 2020.-

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica celebró hoy en el Palacio de las Academias de Bruselas la entrega de la cuarta edición del Premio Duques de Soria de Hispanismo en un acto al que acudieron el duque de Soria don Carlos Zurita y el presidente de la FDSCCH, Rafael Benjumea

La ganadora ha sido la estudiante de la Universidad e Gante Fien De Latte por el trabajo “Estudio formal-funcional y sociolingüístico del vocativo en el español madrileño”, dirigido por la profesora de Lingüística de la Universidad de Gante Renata Enghels, que en 2016 también dirigió la tesis ganadora de este mismo premio.

Se trata de un galardón en el que se reconoce la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica, convocado a través de la Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos en Bélgica, de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.

Tras la valoración del jurado, presidido por Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara - Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid-,  el primer accésit (segundo premio) ha recaído en la estudiante de la Universidad de Lieja Adeline Adam, que participó con la tesina “Españoles de Bélgica: análisis sociolingüístico de los contactos entre el español y el francés en españoles llegados entre1956 y 1974 a la provincia de Lieja francófona”.

 

 

Además, el jurado decidió otorgar cuatro accésit más a los siguientes estudiantes:

  • Laetitia Aulit: Didáctica de la competencia oral en el ELE: el uso de una plataforma en línea para desarrollar la expresión oral
  • Laurent Dethier: Spanglish en todas sus formas: Análisis lingüístico del cambio de código español-inglés en textos literarios cortos.
  • Raphaël  Rozenberg: Análisis del discurso de la cobertura mediática del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017
  • Noa Van Eynde: ‘A ver’: ¿es un marcador discursivo? Un análisis del corpus de la expresión oral ‘a ver’ en español.

El acto contó con numerosa representación institucional, entre ellos la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

 

Objeto del Premio

   Promover e incentivar en las universidades de Bélgica la investigación académica en materia de lingüística y literatura hispanas. Está dirigido  a las siete universidades que imparten en Bélgica, en grado de máster, estudios de Lingüística y Literatura Hispana. Las 7 universidades son: Universiteit AntwerpenKatholieke Universiteit LeuvenUniversité Catholique de LouvainUniversiteit GentUniversité Libre de BruxellesVrije Universiteit Brussel y Université de Liège.

 

 

 

Dotación del Premio

   El Premio está dotado con 5.000 euros, y se podrá conceder un Primer Accésit de 1.000 euros y hasta 5 Accésits más.

 

 

 

Patrocinio

   El Premio está creado, convocado y patrocinado por la Fundación Duques de Soria, con el respaldo económico de las rentas generadas por el Legado Profesor Verdonk, donado para este fin por el Profesor Robert Verdonk. En lo no cubierto por esas rentas, los Duques de Soria prestan a la Fundación su respaldo económico personal.

 

Jurado del IV Premio Duques de Soria de Hispanismo

  • Presidente:  Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara
  • Vocal y secretaria en funciones:  María Antonia Martín Zorraquino
  • Vales:  José Luis Cifuentes Honrubia, María José Rodríguez Espiñeira,  Rosa María Espinosa Elorza.


IV Premios Duques de Soria de Hispanismo 2020

 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -
 -



En memoria de Isaías Lerner »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 26 de septiembre de 2020