La Fundación Duques de Soria aprueba un presupuesto para el año 2020 de 155.000 euros

La FDS seguirá manteniendo sus delegaciones operativas en Soria, Ciudad Rodrigo; Valladolid, Cascáis (Portugal) y Bélgica

FOTO1:De izq a dcha., José Ángel Gonzáles Sáinz (CIAM), el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, y la vicesecretaria de la FDS, Reyes Velasco.

De izq a dcha., José Ángel Gonzáles Sáinz (CIAM), el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, y la vicesecretaria de la FDS, Reyes Velasco.

© FDSCCH

FOTO La vicesecretaria de la FDS, Reyes Velasco, antiende  a RTVCYL de Soria

La vicesecretaria de la FDS, Reyes Velasco, antiende a RTVCYL de Soria

SORIA / 13-12-2019 

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica ha aprobado un presupuesto de 155.000 euros para las diferentes actividades que se han programado para el próximo año 2020. 

 

En el vídeo, informativo de RTVCYL-Soria, con resumen de actividades de la FDS para 2020 (minuto, 13:35 del Informativo)

 

FOTOEl secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, durante la rueda de prensa

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, durante la rueda de prensa

Hispanismo, lengua, literatura 

En el área de hispanismo, lengua y literatura, la FDS seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea. 

El Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a los periodistas más relevantes del panorama nacional para debatirsobre cuestiones de actualidad, será otro de los eventos que se organizarán en 2020.

La sede de la FDS, en Soria, seguirá siendo el referente mundial del hispanismo, ya que el Convento de la Merced es la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas y allí se encuentra su archivo (microfilmado por la propia Fundación para facilitar su consulta). 

La FDS seguirá manteniendo su Lectorado de Español en Amberes y celebrará los IV Premios Duques de Soria de Hispanismoa la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas en Bélgica 

El apoyo al Centro Internacional Antonio Machado en Soria y alCampus Duques de Soria seguirán siendo prioritarias, según aprobó el patronato, que se reunió en Madrid. 

En este área hay que recordar que, como es habitual, cada año se celebra en Soria el Acto Académico  Anual, donde una personalidad  se encarga de pronunciar la Lección Magistral. 

 

OBSERVATORIO PERMANENTE DEL HISPANISMO 

En el año 2020, la Fundación Duques de Soria seguirá impulsando el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH). 

Publicaciones, Seminarios, conferencias y un ciclo de cine son algunas de las actividades que la ciudad de Soria acogerá en el año 2020. 

Historia 

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (Madrid),  la Cátedra Atapuerca en Burgos, la cooperación científica entre España y Georgia -Aula FDS en el MNG (Tbilisi)- o  el Ciclo de conferencias-coloquio sobre el mundo celtibérico (Soria) volverán a ser los referentes en materia de historia, dentro de las actividades programadas por la Fundación para el próximo año. 

Patrimonio, paisaje y desarrollo local 

La Cátedra Conde de Barcelona, con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todo tipo de actividades que se consideren apropiadas para dicho fin.  

En este sentido, la FDS impulsará en 2020, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la celebración de diferentes exposiciones y, además, se creará una estrategia para revitalizar las dependencias de la FDS en el Palacio de los Águilarelacionadas con el turismo y el desarrollo conjunto luso-español. 

Además, los Seminarios sobre paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje, volverán a congregar a científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria. 

 

Legado 

 

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de su importante legado, con colecciones de especial relevancia, como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en Cascáisgracias al comodato alcanzado con la Fundación Don Luis I de Portugal o la de Valdeavellano (en Soria), entre otras. 

 


« La Fundación Duques de Soria acogió la presentación del libro El Moncayo, paraíso de los naturalistas La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica presenta en Jerusalén el Observatorio Permanente del Hispanismo »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es martes, 28 de enero de 2020