El Observatorio Permanente del Hispanismo establece su comité científico

FOTO1:

Miembros: Jean François Botrel (Francia), David T. Gies (Estados Unidos), Bénédicte Vauthier (Suiza), Seung-Wook Baik Woo (Corea), la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas Ruth Fine (Israel),  Gloria Chicote (Argentina), Aurelio González (México) y los españoles Dario Villanueva y Carmen Sanz.

FOTO

SORIA / 20 de Septiembre 2019

El Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) ya ha definido su Comité Científco, como dio a conocer en Soria el pasado 20 de septiembre de 2019, duranta el Seminario "Estado y presente del hispanismo".

El comité científico está formado por nueve personas, de los que cinco son hispanistas no hispanos: Jean François Botrel (Francia), David T. Gies (Estados Unidos), Bénédicte Vauthier (Suiza), Seung-Wook Baik Woo (Corea) y la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Ruth Fine (Israel) junto con  Gloria Chicote (Argentina), Aurelio González (México) y los españoles Darío Villanueva (Real Academia Española) y Carmen Sanz (Real Academia de la Historia).

Durante la presentación a los medios de comunicación del OPH, su coordinador, Antonio Pradel, recordó que uno de los principales objetivos es abrir la Casa del Hispanista en el Convento de la Merced en Soria, sede de la Fundación Duques de Soria. La conceción de becas a hispanistas internacionales (no hispanohablantes) para que acudan a Soria a desarrollar un proyecto como “hispanista visitante” será alguno de los cometidos que se plantearán desde dicho centro.

El presidente del patronato de la Fundación Duques de Soria (FDS), Rafael Benjumea, explicó a los medios  que desde sus inicios la Fundación ha tenido una preocupación máxima por el apoyo al hispanismo, sobre todo, para potenciar un “hispanismo sin fronteras pero visibilizando su potencial frente a las corrientes y el impacto del modelo anglosajon”.
"La Fundación Duques de Soria cree que es importante acordarse de ese colectivo que existe en los cinco continentes, que han aprendido el idioma español y se han enamorado de su cultura", insistió.

La conexión entre hispanistas de todo el mundo o posibilitar la interacción entre jóvenes y consagrados hispanistas repartidos por los cinco continentes serán algunas de las acciones que concentrarán el trabajo que pretende desarrollar el OPH con el objetivo de dar visibilidad al hispanismo internacional.

Jean-François Botrel (Universidad de Rennes 2 – Comité Científico OPH), Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna – Comité Científico OPH), Armando Alberola (Universidad de Alicante), Andreas Gelz (Universidad de Friburgo), Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University, de Belfast) y Dolores Thion (Universidad de Pau et des Pays de l'Adour) fueron los participantes del Seminario que acogió Soria el pasado 20 de septiembre, moderado por el coordinador del OPH, Antonio Pradel, y en el que también estuvieron presentes Elena Jiménez, delegada de la FDS para la Asociación Internacional de Hispanistas, José Ángel González Sainz, por el Centro Internacional Antonio Machado, el presidente de la FDS, Rafael Benjumea, y el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga.

Noticia Divulgada en el Telediario de TVE, consulta aquí la crónica: (http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-y-leon/noticias-castilla-leon-20-09-19/5392275/?t=17m48s)

FOTO

FOTO



La Fundación Duques de Soria acogió la presentación del libro El Moncayo, paraíso de los naturalistas »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 16 de noviembre de 2019