La Fundación Duques de Soria creó el 19 de diciembre de 2018 el Observatorio Permanente del Hispanismo que operará desde Soria

La inversión para su puesta en marcha superará los 130.000 euros

FOTO1:El secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, presenta las actividades junto al vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y el patrono y director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno

El secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, presenta las actividades junto al vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y el patrono y director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno

© FDSCCH

SORIA / 21-12-2018

El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica en su sesión del pasado 19 de diciembre ha creado el Observatorio Permanente del Hispanismo, cuya sede operará en la ciudad de Soria.

Supondrá un importante esfuerzo económico por parte de la FDSCCH (el 75 % de su presupuesto) en su apuesta porque Soria sea un referente mundial del hispanismo: La AIH tiene su Sede Munidal en el Convento de la Merced desde 2013. La inversión inicial superará los  130.000 euros. *(ver anexo con datos y actividades completas)

 

Área de Ciencia y Cultura

La FDSCCH seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española o Las Jornadas de Literatura y Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid.

El Dardo en la Palabra continuará con nuevos artículos de la mano de Alberto Gómez Font, que se podrán leer de forma periódica en la web de la Fundación.

El Centro Internacional Antonio Machado en Soria se confirma como iniciativa prioritaria de la FDSCCH. La Fundación va a profundizar en la colaboración con la Hispanic Society de Nueva York y con el Campus Duques de Soria, según aprobó el Patronato, reunido en la Casa de América de Madrid. Como cada año, se celebrará en Soria el Acto Académico Anual, y el hispanista Jean François Botrel impartirá la Lección Magistral. La exposición de arte contará con Alberto Martín Giraldo, exponente del nuevo realismo español vinculado a Antonio López.

La Universidad de Salamanca acogerá en 2019 el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia, para estudiantes de física de las Universidades de Valladolid y Salamanca, contando con prestigiosos investigadores sobre física de vanguardia.

Los Seminarios del Paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje de la FDS, que están en su edición nº 20 y que ya han dado lugar a la publicación de 16 libros especializados (el último en 2018). En 2019 volverá a congregar a científicos de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

El Ciclo de conferencias sobre el mundo Celtibérico, que dirige Alfredo Jimeno, patrono de la Fundación, volverá a celebrarse en 2019.

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todos los ámbitos que se consideren apropiados para ese fin.

Cascais acogió, gracias al acuerdo entre la Fundación Duques de Soria y la Fundaçao Dom Luís I, una exposición del legado que Duarte Pinto Coelho donó a la FDSCCH, titulada “Paramentos Litúrgicos”, que se inauguró en marzo de 2018 y se podrá ver hasta enero de 2019.

Se dará continuidad a las exposiciones que acoge el Palacio de los Águila, gestionado conjuntamente por la Fundación y el Ministerio de Cultura. En el último año, el Palacio albergó 4 exposiciones temporales (algunas auspiciadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo) y 2 permanentes, que han recibido más de 50.000 personas.

La Residencia Universitaria FDS, gestionada con la Universidad de Valladolid, va a  continuar activa gracias a un nuevo convenio gestionado entre ambas instituciones, como resultado del interés prioritario de la FDSCCH, al que se ha sumado la UVA.  Se formalizará en el primer trimestre de 2019.

 

Legados

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en Cascáis gracias al acuerdo con la Fundación Don Luis I de Portugal, o la del legado García de Valdeavellano (en Soria), del que forma parte la fototeca de Augusto Arcimís, cuya exposición fotográfica seguirá recorriendo la geografía española en 2019.

 

 

 

 

*ANEXO

OBSERVATORIO PERMANENTE DEL HISPANISMO (OPH)

Este Observatorio Permanente se crea en el marco del Plan de Actuación 2019 y sus objetivos se perfilarán, delimitarán y completarán por un Grupo de Trabajo formado por el patrono Jean François Botrel, el Secretario General y el coordinador de Hispanismo de la FDS, de modo que se favorezca la colaboración con instituciones próximas al Observatorio, como el Instituto Cervantes, y que se incluyan los estudios históricos y socio-culturales.

1. Objetivos

1.1. Lograr una mayor conciencia en el colectivo hispanista con un mejor autoconocimiento de lo que significa ser hispanista y de lo que representa el Hispanismo.

1.2. Darvisibilidad al Hispanismo mundial en el mundo hispano.

1.3. Dar respuesta a las expectativas y planteamientos sobre la acción de los hispanistas.

1.4. Mantener un centro permanente en Soria como referencia mundial dentro de un sistema sin fronteras, como punto de referencia para el estudio, análisis de futuro y diagnóstico sobre la lengua y la cultura en español en el mundo no hispanohablantes, con especial atención a la evolución social y lingüística.

2. Los componentes del Hispanismo

2.1 El Observatorio tendrá un registro actualizado de los departamentos y áreas de Lengua y Literatura Hispánicas en universidades de todo el mundo, para tener un mapa completo y valorar objetivamente la situación global de los estudios hispánicos universitarios. 
El OPH concentrará  información sobre congresos, conferencias y publicaciones vinculadas al Hispanismo.

2.2. Para configurar una red de expertos en  cultura hispánica y sus prolongaciones sociales y económicas, se reunirá y completará la información disponible, sobre todo en Asia, África y Oceanía, creando una base de datos en constante actualización.

 

 

3. La producción del Hispanismo

3.1. La base de datos del OPH debe contener las producciones científicas de hispanistas, debidamente identificadas y caracterizadas (tesinas, memorias de másteres, tesis, artículos científicos, monografías y traducciones). Y desde esa base contribuirá a su accesibilidad, intercambio y difusión.

4. Un Observatorio Permanente del Hispanismo (físico y virtual) en Soria

4.1. El OPH promoverá el debate permanente sobre lo que es y puede ser el Hispanismo en el presente y en el futuro, como disciplina transversal abierta a todas las geografías, para lograr un mayor impacto social y cultural, y para contribuir a la formación de nuevos hispanistas del futuro.

4.2. A partir del actual centro de recursos del Hispanismo y de la Sede Mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas, ubicadas en el Convento de la Merced de Soria, se trata de enriquecer, acopiar y ordenar informaciones para ofrecer datos actualizados sobre el Hispanismo en el mundo.

5. Misión del Observatorio

5.1. Elaborar y organizar un programa de actividades con proyectos específicos para el análisis, la reflexión y el debate sobre el español en el mundo como lengua extranjera en expansión, y su papel como factor de difusión de la cultura hispana.

5.2. Prestar especial atención al contacto del español con otras lenguas, a su presencia como lengua mayoritaria o minoritaria en entornos diversos y a la percepción de la misma por parte de sus hablantes como factor identitario.

5.3. El Observatorio realizará regularmente análisis, estudios e informes sobre la situación socio- lingüística del español y sus comunidades de hablantes, y promoverá foros de intercambio y debate entre expertos universitarios de todo el mundo, basados en la coexistencia de lenguas y el plurilingüismo.

5.4. El Observatorio promoverá la identidad del español y de las culturas hispánicas en la comunidad internacional.

6. Publicaciones

El Observatorio va a publicar las ponencias de las 8 Mesas de Trabajo que se reunieron en la RAE para las jornadas de trabajo del Homenaje al Hispanismo Internacional (Madrid, 25-26 de septiembre de 2018), como colofón de mesas de trabajo colectivo.

También se publicarán “Las traducciones del Quijote”, bajo la dirección de Patrizia Botta, a partir de la Mesa de Trabajo del mismo nombre durante el Homenaje al Hispanismo.

 

 

 

7. Seminarios

El OPH va a convocar 2 seminarios en 2019 en base a dos trabajos colectivos. Uno  a cargo de Rosalía Cornejo Parriego y otro de Joaquín Álvarez Barrientos, publicados en 2011. Se revisará qué  significa hoy el Hispanismo (o los hispanismos) y cuál puede ser su proyección de cara al futura.

Se contará con los profesores Cornejo Parriego y Álvarez Barrientos, y con una representación significativa de hispanistas  no hispanohablantes.

- Seminario “Un hispanismo para el siglo XXI”. (Rosalía Cornejo Parriego).

- Seminario “Miradas sobre la cultura española”. (Joaquín Álvarez Barrientos).

8. Ciclos de Cine.

El OPH promoverá en 2019 un ciclo de cine con Manuel Asín, del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comprenderá tres secciones: "Cine y nación" (la función del cine para definir y redefinir identidades nacionales), "Cine de autor" (de cineastas representativos de países hispanos) y "Cine y pluralidad" (sobre cuestiones de etnicidad y nacionalismo).

Lugar: En Soria y en Madrid, en el Cine del Círculo de BBAA, y en Soria, en la sede del OPH.

9. Conferencias

El OPH organizará dos conferencias en 2019 sobre:

 “El arte latinoamericano en el ámbito anglosajón: visiones tópicas y utópicas”, a cargo de Luis Pérez-Oramas, excomisario del MoMA de Nueva Yok. Una tendrá lugar en Soria y otra en Málaga.

Documentación: Repercusión en los medios de comunicación.


« Encuentro Fronteras de la Ciencia patrocinado por la Fundación Duques de Soria y celebrado en Salamanca los días 28 y 29 de marzo de 2019

mas menos imprimir imprimir

Hoy es martes, 23 de julio de 2019