Prestigiosos científicos abordan en el encuentro Fronteras de la Ciencia que patrocina la Fundación Duques de Soria los temas más candentes de la física

Se celebró los dáis 22 y 23 de febrero en la Facultad de Ciencias de la USAL, con presencia de alumnos de Salamanca y Valladolid.

FOTO1:El presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Benjumea (2i) en el acto inagural

El presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Benjumea (2i) en el acto inagural

VÍDEO DE LA NOTICIAhttp://tv.usal.es/videos/2978/la-usal-acoge-el-encuentro-sobre-fronteras-en-la-ciencia-2017

FOTOEl presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Benjumea (i) en el acto inagural

El presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Benjumea (i) en el acto inagural

SALAMANCA / Febrero 2017

La búsqueda de la materia oscura, la detección de las ondas gravitacionales en el espacio, la comprensión de los estados exóticos de la materia y su aplicación para el diseño de los nuevos materiales, la nanociencia y el desarrollo de la nanotecnología, la naturaleza y aplicaciones de la radiación sincrotrón, la física de los sistemas biológicos y la conversión de energía eficiente y sostenible, centraron  la atención de más de 200 jóvenes estudiantes de Física de Salamanca y deValladold

El ‘Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia 2017’ está organizado conjuntamente por las universidades Salamanca y de Valladolid y cuenta con el apoyo de la Fundación Duques de Soria.

En los últimos tiempos la Física está captando la atención mediática y la percepción de la sociedad acerca de los últimos avances científicos.

 Asuntos como el estudio y diseño de nuevos materiales para su aplicación a la electrónica, la construcción de ordenadores cuánticos, las aplicaciones de la física a la biología o la producción de energía eficiente y sostenible son solo algunos ejemplos de temas punteros en Física que tienen repercusión inmediata en nuestra vida cotidiana.

Otros, como la comprensión del cosmos, además de implicar un gran desarrollo científico y tecnológico, que sin duda será aprovechado en futuro tanto próximo como lejano, reflejan la inquietud humana hacia preguntas fundamentales relacionadas con nuestra existencia.

Conscientes de esta trascendencia, la Fundación Duques de Soria financia desde sus inicios estas jornadas en las que en esta edición siete prestigiosos científicos españoles han expuesto los temas punteros en los que investigan al más alto nivel.

El Encuentro estuvo coordinado por las universidades de Salamanca y Valladolid: José Miguel Mateos Roco, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL), y Abel Calle Montes presidente de la Sección de Física de la Universidad de Valladolid (UVa).

De esta forma, Salamanca tomó el relevo de Valladolid como sede de los Encuentros que se reanudaron el curso pasado en la Facultad de Ciencias de la UVA, en esa nueva etapa con la implicación institucional de ambas Universidades a través de sus facultades de Ciencias.

Los Encuentros son un congreso que tiene la particularidad de estar dirigido a los estudiantes universitarios de ciencias, especialmente de física, y en el que se pretende abordar los principales avances de la Física más actual en un entorno externo a las aulas.

Las ondas gravitacionales y la detección de la materia oscura

La detección de las ondas gravitacionales ha sido sin duda el descubrimiento más relevante en Física del último año. Por otro lado, la materia oscura es un ingrediente necesario en los modelos cosmológicos actuales sin el cual no podemos entender el Universo tal y como lo vemos. A través de las ponencias de César García Marirrodriga e Ígor García Irastorza se plantea el reto científico y tecnológico que constituye la detección de ambas. En el primer caso, la misión de la ESA "LISA Pathfinder" constituye un paso muy importante para el desarrollo de la tecnología espacial que permita la construcción de futuros observatorios de ondas gravitacionales. En el segundo caso, a nivel fundamental no conocemos la naturaleza de la materia oscura, es decir, qué partícula o partículas fundamentales la componen. Para desentrañar su naturaleza se han diseñado experimentos bajo kilómetros de roca o en el interior de intensísimos campos magnéticos, constituyendo uno de los mayores retos de la física de partículas para el siglo XXI.

Los estados exóticos de la materia, los nuevos materiales y la nanociencia

 En 2016 los físicos teóricos, David James Thouless, Frederick Duncan Michael Haldane y John Michael Kosterlitz han recibido el premio Nobel por el descubrimiento de transiciones topológicas y de fases topológicas de la materia. La ponencia de Hermann Suderow se centrará en sus descubrimientos y cómo gracias a ellos, comprendemos mejor los estados más exóticos de la materia, que permitirán diseñar nuevos materiales para la próxima generación de aplicaciones de la electrónica o la construcción de ordenadores cuánticos. Por su parte, la ponencia de Julio Alfonso Alonso presentará los avances de la nanociencia, a través de descubrimientos espectaculares y bien conocidos e hitos que han conducido a la concesión de varios premios Nobel. Estos descubrimientos han dado lugar aplicaciones en campos tan diversos como la electrónica, la óptica, las biociencias o la generación de energía.

La naturaleza de la luz y la radiación sincrotrón

El conocimiento de la naturaleza de la luz ha constituido uno de los mayores retos de la Física. En la ponencia de Salvador Ferrer realizará una descripción histórica de lo que a lo largo de los siglos se ha propuesto para entender lo que es la luz, destacando los descubrimientos de Faraday y de Maxwell. Se presentará con detalle el origen de la radiación sincrotrón como ejemplo de radiación electromagnética de características particulares, así como las aplicaciones de ésta en la ciencia actual. La Física Estadística y los virus.

La Termodinámica y la producción de energía eficiente y sostenible

El carácter interdisciplinar y su importancia en la transferencia de conocimiento de las teorías y métodos de la Física se ponen de manifiesto en las ponencias de David Reguera y Alejandro Medina. En la primera se nos descubrirá cómo ideas y modelos de Física Estadística son capaces de explicar distintos aspectos de la arquitectura, el proceso de formación y los mecanismos propios de los virus. En particular se mostrará cómo con la ayuda de la Física Estadística se están desarrollando aplicaciones nano y biotecnológicas, que pueden convertir a esta antigua amenaza en nuestro mejor aliado. En la segunda, se tratará de explicar el papel que la Termodinámica está desempeñando en la investigación y desarrollo de convertidores energéticos eficientes y sostenibles. Se presentarán y relacionarán entre sí conceptos tales como generación de CO2, efecto invernadero, polución térmica, eficiencia termodinámica, optimización, plantas termosolares, generadores termoeléctricos, sistemas cuánticos, motores microscópicos, etc.

FOTO

FOTO


« Los Duques de Soria celebran las Bodas de Plata del Otoño Musical Soriano VÍDEO (XVIII Jornadas de Literatura y Periodismo) »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es viernes, 22 de febrero de 2019