El Año Internacional de la Luz, la Teoría de la Relatividad y los neutrinos investigados por el último Nobel de Física, temas centrales del encuentro Fronteras de la Ciencia

FOTO1:

CONVOCATORIA - NOTA DE PRENSA

01/12/2015

El encuentro Fronteras de la Ciencia que celebra cada dos años la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH), junto con las Universidades de Salamanca y de Valladolid, tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en Valladolid, en la Sección de Físicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladoli

En esta ocasión, algunos de los temas que se abordarán tendrán que ver con hechos relevantes para la física en este año 2015, ya que es el Año Internacional de la Luz, se cumple el centenario de la publicación de La Teoría de la Relatividad y el Nobel de Física de 2015 está relacionado con la investigación de los neutrinos.

Todas estas cuestiones se abordarán en el encuentro de Fronteras de la Ciencia con cuatro ponencias el miércoles 2 de diciembre y tres ponencias el jueves 3 de diciembre.

Además, se realizará un recorrido por la Física de los nuevos materiales, como el grafeno, así como la explicación de algunos efectos de la Física Cuántica que se encuentran en investigación, como el magnetismo cuántico. El estudio del espacio también tendrá su cabida en el Encuentro, en que se abordará el tema de la Astroquímica y  el estudio de la formación de compuestos en el espacio exterior. Finalmente, la exploración planetaria, a través de Marte, será abordado a través de la misión ExoMars al planeta Marte.

 

Colaboración de las Universidades de Salamanca y de Valladolid

La importancia de este Encuentro no sólo reside en la extensa y actualizada lista de temas punteros en la Física, explicados a través de reconocidos investigadores de cada área, sino también por la colaboración conjunta de las dos universidades, de Valladolid y de Salamanca, que alternan sus sedes en cada convocatoria, para reunir a sus alumnos de Física.

 

Convocatoria para los medios

El acto inaugural en el que se atenderá a los medios de comunicación tendrá lugar el 2 de diciembre a las 10 horas en el Aula Magna del Campus Miguel Delibes (Aulario).

Hora: 10 horas

Lugar: Aula Magna Campus Miguel Delibes.

Atenderán a los medios de comunicación:

-          El secretario general de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica: José María Rodríguez-Ponga

-          El presidente de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid: Abel Calle Montes

-          El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca: José Miguel Mateos Roco

Patrocinios

Este encuentro, organizado por la FDSCCH y las universidades de Salamanca y de Valladolid, también cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y el Área Santander Universidades.

 

Para solicitar material gráfico o entrevistas con los ponentes

Carlos García(Departamento Comunicación Fundación Duques de Soria)

comunicacion@fds.es / 661556641


« Darío Villanueva, Carme Riera y Alfredo Jimeno, nombrados patronos de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica El magnetismo cuántico y la astroquímica abren el Encuentro de Fronteras de la Ciencia en Valladolid »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es viernes, 19 de abril de 2019