Resumen de la lección inaugural de Don Gustavo Suárez Pertierra en la inauguración del año académico 2011-2012 de la FDS

Soria, 6 de julio de 2011

España ante el nuevo orden global

1. El mundo está cambiando aceleradamente, de modo que nos encontramos ante un orden internacional nuevo, complejo, sin reglas exactas, sometido a fuertes turbulencias en el orden político, económico y social.

-El mundo globalizado: un cambio revolucionario: estamos ante la segunda gran revolución contemporánea, tras la Revolución Industrial, ahora con circunstancias especiales.

-La globalización tiene alcances amplísimos e impredecibles; genera perdedores, pero también ganadores: decrece la pobreza y aumenta la democracia.

-El mundo globalizado es crecientemente complejo y potencialmente inestable: orden multipolar, potencias emergentes, nuevos actores que ya no son los Estados – nación (multinacionales, medios de comunicación, ONGs, terrorismo transnacional…

-La crisis ha acelerado el proceso de distribución del poder, que se desplaza desde occidente hacia Asia.

-Las potencias emergentes tienen un gran impacto económico y político. Ya no valen los acrónimos clásicos (BRIC: Brasil. Rusia, India, China) porque se incorporan otras potencias emergentes.

 2. Nos movemos ante dos constataciones ampliamente compartidas, que generan muchas incógnitas para el fututo:

-Hay nuevos retos de gran envergadura: cambio climático, grandes movimientos de población, escasez de materias primas y recursos energéticos.

-Las actuales instituciones de la gobernanza mundial se ha quedado obsoletas.

  3. España en el nuevo orden mundial.

-En las tres últimas décadas el papel de España también ha experimentado una verdadera revolución: han sido las mejores de nuestra historia contemporánea España se ha afirmado como potencia intermedia en el concierto internacional.

-La globalización ha producido para España un incremento de su importancia estratégica: estamos en una encrucijada política donde se juega buena parte de la partida estratégica global: ‘nueva centralidad’ para España.

-La globalidad obliga a las potencias medias a comportarse como entidades de alcance global: nuestros intereses ya están en todas partes: Europa, Mediterráneo y África, América Latina, EE. UU. Asia – Pacífico.

  4.    Cómo afronta España esta nueva situación: presencia global de España en el mundo.

-Una iniciativa del Real Instituto Elcano: el Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) (http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/IndiceElcanoPresenciaGlobal )

-Mide ‘poder duro’ (economía, potencia militar, inversiones) y ‘poder blando’ (cultura, lengua, investigación, deporte) por medio de un conjunto de 14 indicadores.

-Compara 54 naciones.

-España está situada en un noveno lugar global, a poca distancia de Italia. Es una presencia bastante significativa como resultado de ocupar un puesto medio – alto en casi todos los indicadores e incluso destacar en alguno de ellos: tercer lugar mundial en atracción humana, sexto en exportación de servicios, sexto en ayuda al desarrollo, novena en inversión directas de empresas en el extranjero, novena en despliegue militar, octava en número de inmigrantes, cuarta en llegada de visitantes, séptima en difusión cultural, novena en publicaciones científicas internacionales…

-Por tanto España registra una expansión fuerte y sostenida en proyección exterior en las últimas décadas.

-Aunque la tarea que resta es convertir presencia en influencia, porque las tendencias pueden cambiar por causa de grandes impactos (por ejemplo, crisis económica y financiera), por la emergencia de nuevas potencias y porque es necesario mejorar ciertos indicadores que hacen referencia a garantías de progreso de los puebles: la internacionalización tecnológica, la innovación y el sistema educativo.

 

 

Información para descargar: Resumen de D. Gustavo Suárez Pertierra en pdf


Intervención de la Prof.ª Asunción Escribano en la presentación del libro `La libertad de expresión´ (2011) »

mas menos imprimir imprimir

Hoy es sábado, 29 de febrero de 2020