Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos

Desde finales de 1990 la Fundación Duques de Soria promueve estudios hispánicos en Bélgica, en el marco de la Cátedra Carlos V, programa permanente que inició su actividad en colaboración con la Universidad de Gante, lugar de nacimiento del Emperador. En el marco de la Cátedra se creó en 1995 el Lectorado de Español en la Universidad de Amberes.

También en el marco de la Cátedra, en noviembre de 2005, el entonces Rector de la Universidad de Amberes, Dr. Francis Van Loon, y el Presidente de la FDS, D. Rafael Benjumea, firmaron en Amberes, en presencia de los Duques de Soria, un convenio de colaboración para la realización de tres seminarios bienales, coordinados por el Prof. Robert Verdonk y cofinanciados por la Universidad de Amberes y por la Fundación. El primero de estos seminarios tendrá lugar en febrero de 2010.

Además, y para incentivar los estudios universitarios de español, la Fundación Duques de Soria, en colaboración con las Universidades de Valladolid y Salamanca, concede desde el curso 1994-1995, y seguirá concediendo en 2010, los Premios Carlos V a los estudiantes universitarios que han destacado en el estudio de la lengua y la cultura española.

LECTORADO DE ESPAÑOL EN AMBERES

Este Lectorado se creó en 1995 por acuerdo entre la Universidad de Amberes y la Fundación Duques de Soria, en el marco de la Cátedra Carlos V de la Fundación. Desde entonces, la demanda de los estudiantes de la UA ha ido en aumento, lo que ha hecho necesaria la ampliación del número de profesores que imparten el Lectorado en el primer ciclo de la licenciatura.

La Fundación Duques de Soria y la Universidad de Amberes (UA) firmaron el día 3 de diciembre de 2008 un nuevo convenio de colaboración, esta vez para ampliar la enseñanza del español en el primer ciclo de estudios universitarios. Gracias a la ampliación de este Lectorado de español, promovido por la Fundación Duques de Soria, los estudios de Lengua española en la Universidad de Amberes se seguirán impartiendo hasta 2011, plazo que podrá prorrogarse por acuerdo de ambas partes.


Seminario de Lingüística Española
(Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos)
»

mas menos imprimir imprimir

Hoy es domingo, 28 de noviembre de 2021